“Aumentazos” son culpa del calor, según la ANDE

Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, dijo que hubo un error en la cantidad que expresó ayer el titular de la institución, Pedro Ferreira, al reconocer las sobrefacturaciones. Igualmente, indicó que los “aumentazos” se deben al exceso de calor.

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“Hubo un error. Me imagino que por la cabeza de presidente pasan millones de números. Hubo un error en la cantidad que había expresado, porque en Asunción ya tenemos todas las estadísticas controladas”, expresó Torres en comunicación con ABC Cardinal.

Estas declaraciones se basan en la información que otorgó ayer el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, en el Palacio de Gobierno, donde confirmó que existirían unos 300 casos de sobrefacturación por cada 6.000 reclamos.

A su vez, Luis Torres sostuvo que en los primeros tres meses del año hubo más de 14 mil reclamos de “aumentazos” en las facturas. “En esos, hemos explicado a nuestros clientes: les mostramos el histórico de los consumos, comparamos con su consumo del año pasado, les mostramos cómo hacer el cálculo y la mayoría salió convencida. Otros 600 no aceptaron el cálculo, entonces verificamos esos medidores y encontramos tres medidores que tenían problemas de funcionamiento”, explicó.

Sin embargo, reconoció que se hicieron 652 correcciones de factura, lo cual consideró como algo normal. “Son 400 mil facturas que emitimos en Asunción; siempre hay un riesgo de error en el ingreso de lectura o error en la estimación”, subrayó el gerente comercial.

Su cálculo, de alguna manera, es similar al que hizo el presidente de la ANDE, puesto que habló de alrededor de 300 sobrefacturaciones por cada 6.000 reclamos, mientras que Torres señaló que se hicieron más de 600 correcciones en las facturas de un total de 14.000 reclamos. En ese punto, Torres destacó que si existe un error en la lectura de un mes, se corrige en el próximo.

Entretanto, dijo que la mayoría de los aumentos drásticos se debe a la ola de calor que batió récords en los primeros meses de este 2019.

“Respecto a los reclamos que estamos teniendo, en esta época se están recibiendo las facturas del consumos de los últimos días de enero y los primeros del mes de febrero. La demanda de equipos de aire acondicionado fue bastante elevada”, enfatizó.

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