Cargando...
Agüero soporta el silencio y ahora la complicidad de su jefe, ante el hecho de haber sido patoteada en la propia sede del Ministerio Público de Lambaré por una turba de adherentes del intendentable colorado, recusada dos veces por el político y amenazada con ser llevada ante el Jurado por “osar” procesar a un candidato oficialista.
Lejos de brindar al menos un apoyo institucional, Díaz Verón optó por disponer la auditoría de la actuación de Agüero e incluyó a su interino, Miguel Quintana, quien envió en el freezer la segunda imputación de su colega. Esto último es parte de una maniobra judicial que dejó sin efecto la segunda imputación por lesión de confianza contra Cárdenas, por sobrefacturaciones en la contratación de la empresa “La Bandeja”, para la provisión de la merienda escolar a 16 colegios públicos de Lambaré, con fondos Fonacide.
La “ayudita” a Cárdenas comenzó con la jueza penal de garantías de turno de San Lorenzo, María Elena Cañete, quien no recibió la segunda imputación contra el político colorado y para ello utilizó cuestiones de forma. Indicó que una acordada de la Corte dispone que la Oficina de Atención Permanente recibe solo casos de urgencia e imputaciones que cuentan con aprehendidos. Sin embargo, esto en la práctica solo se aplica dependiendo de la cara del “cliente”.
Justamente esta maniobra no corrió en la primera imputación por lesión contra Cárdenas, por el derrumbe del aula del Colegio Nacional de Lambaré. En un momento sensible, la Oficina de Atención Permanente de San Lorenzo no tuvo ningún inconveniente de recibir un sábado (día inhábil) el escrito y luego remitir al Juzgado de Lambaré (que no tiene Atención Permanente).
Esta “jugada” sirvió para que el abogado de Cárdenas, Óscar Germán Latorre, recuse a tiempo a Agüero, sin que oficialmente se presente el escrito ni el pedido de prisión preventiva del intendentable colorado que busca su tercer periodo en Lambaré. Luego, se designó al fiscal de Villa Elisa, Miguel Quintana como interino de Agüero y el mismo no solo mandó al 'freezer' el escrito de su colega, sino que liberó a Cárdenas porque “no cuenta todavía con elementos para imputarlo”.
Llamativamente, el fiscal general se reunió con el presidente Horacio Cartes justo después de que se imputara a Cárdenas. Cartes, como lo hizo en el pasado, opera fuertemente en la previa de las municipales de noviembre. La Asociación de Fiscales del Paraguay sí respaldó la gestión de Agüero. Sus dirigentes le brindaron su apoyo.