Cargando...
Velázquez fue electo por 36 votos a favor, mientras que hubo 9 abstenciones de los partidos que no suscribieron el pacto azulgrana. De esta manera, se da cumplimiento al pacto ANR-PLRA, al que recientemente se sumaron Avanza País y Unace. El presidente del Senado es a la vez presidente del Congreso.
También en virtud de este acuerdo, la vicepresidencia primera recayó en el PLRA, con Ramón Gómez Verlangieri.
El colorado Víctor Bogado, que fue presidente de Diputados en el periodo anterior, fue electo vicepresidente segundo. Se hablaba de Miguel López Perito (Avanza País) para este cargo, pero finalmente esto no se dio.
Las bancas se reparten de esta forma: ANR 19, PLRA 13, Frente Guasu 5, PDP 3, Unace 2, Avanza País 2 y Encuentro Nacional 1.
La denominada multibancada, integrada por Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP) y Partido Encuentro Nacional (PEN), fue la que se abstuvo de votar en la elección de la mesa directiva. Juntos reúnen 9 senadores. Colorados y liberales pudieron designar a sus candidatos cómodamente por la mayoría de la que gozan.
El presidente del Senado saliente, Alfredo Luis Jaeggli, tomó juramento a los nuevos senadores. El acto comenzó pasadas las 18:00 en la Sala Bicameral del Congreso. Terminado el acto de juramento, Jaeggli llamó a un cuarto intermedio para la sesión de elección de la mesa directiva del Senado, que fue retomado poco después de las 19:00 y concluyó media hora después.
Mientras transcurre el acto oficial, un grupo de trabajadoras domésticas realiza una manifestación en inmediaciones del Palacio Legislativo. Las mismas reclaman a los nuevos parlamentarios el fin de lo que denominan la “discriminación legal”, que las excluye de los derechos laborales que gozan el resto de los trabajadores. Asunción es sede de un congreso internacional de trabajadoras domésticas de la región.