López tachó de “irresponsables” las declaraciones hechas el jueves pasado por Cartes a medios locales, cuando aseguró que se “pegaría un tiro en las bolas” si su hijo fuera homosexual.
“No nos sorprende, porque desde el inicio (Cartes) se mostró homofóbico y conservador”, dijo el activista, que añadió que el Partido Colorado tiene una tradición “militarista y reaccionaria”, heredada de la dictadura del militar Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.
López denunció que en Paraguay faltan políticas públicas sobre derechos humanos y sobre derechos de los homosexuales.
El líder activista pro derechos LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) aseguró que el otro principal candidato a las próximas elecciones nacionales del día 21, el liberal Efraín Alegre, también “mostró su postura homofóbica recientemente”.
López resaltó que, de los partidos que concurren a los próximos comicios, “sólo” Avanza País, del expresentador de televisión Mario Ferreiro, y el movimiento Kuñá Pyrendá, liderado por Lilian Soto, incluyen compromisos a favor del “matrimonio igualitario” y los derechos de los homosexuales.
En un comunicado, “Somosgay” mostró su solidaridad con los miles de jóvenes paraguayos que “tienen que sufrir a causa de dichos malintencionados y crueles como el expresado por el candidato Horacio Cartes”.
“Creemos que el odio y la violencia no aportan a hacer una familia”, señalaron los activistas.