Así funcionará nuevo boleto

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, la ministra de Educación, Marta Lafuente, y el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, informaron sobre la implementación del nuevo boleto estudiantil y del billetaje electrónico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En el encuentro, explicaron a los medios las gestiones que se están realizando para garantizar el bono a todos los estudiantes desde el primer día de clases. Además, explicaron a grandes rasgos cómo será el sistema de utilización del billete electrónico. Según dijo César Ruiz Díaz, los estudiantes tendrán una tarjeta magnética y una vez que aborden la unidad, se les descontará el 100% del precio del pasaje.

Cuando el alumno llega a la institución, pasará la tarjeta por un validador que deberá estar en cada colegio, este reconocerá que llegó a su destino y nuevamente se le reembolsará el 50 % del saldo. Esto, explicó Ruiz Díaz, quien destacó además que esta herramienta servirá para garantizar un control “al sector empresarial, al gubernamental, y a los padres de los alumnos”.

Además, el directivo aseguró que con este mecanismo de trabajo se crearán alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación y Cultura, “a fin de informarles periódicamente del nivel de asistencia en la llegada de los alumnos”.

Ante la consulta de los periodistas con respecto a si el medio pasaje será válido tanto para los buses convencionales como para los diferenciados, Ruiz Díaz manifestó: “La ley no prevé que el medio pasaje cubra también para los vehículos con servicio diferencial. Hace años, cuando se creó la ley, no se sabía que tendríamos unidades diferenciadas”.

Por otro lado, el presidente de Cetrapam enfatizó que el boleto estudiantil “es solo para ir al colegio, no para otro tipo de actividades como torneos, y visitas particulares. La ley se reduce a abaratar el pasaje en horas de estudios”. La cantidad de bonos que se le proporciona a cada alumno se calcula a razón de cuatro viajes por día, según explicó posteriormente la ministra Marta Lafuente.

Hoy, en una reunión entre César Ruiz Díaz de Cetrapam y el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, se fijó un plazo de 30 días para presentar el contrato con la empresa que prestará el servicio de billetaje electrónico. Una vez firmado este contrato, comenzarán a llegar los primeros validadores. “La implementación de este sistema en las unidades nuevas será muy rápida, pues ya están preparados de fábrica”, explicó el presidente de Cetrapam.

Estiman que para el 1 de julio estarían haciendo las primeras pruebas del sistema. Como ya habíamos informado en publicaciones anteriores, el billetaje electrónico requiere una inversión de US$ 10 millones, que correrá por cuenta del sector de los transportistas.

La ministra Lafuente, por su parte, enfatizó que este año, el beneficio del boleto estudiantil se extenderá a casi 85.000 estudiantes de todo el país. “Pasaremos de llegar a 245 instituciones beneficiarias, a 300 colegios”, explicó.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, señaló a su turno que se realizará “un agresivo plan de comunicación” de tal manera a que los usuarios puedan tener conocimiento acerca del funcionamiento del sistema de billetaje electrónico. “El compromiso es llevar un taller explicativo sobre el manejo de la tarjeta magnética a las instituciones educativas”, afirmó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...