Cargando...
El ministro Francisco de Vargas se refirió brevemente al último mortal atentado del EPP, perpetrado ayer, y las consecuentes críticas contra el gobierno del presidente Cartes, al que responsabilizan de la falta de resultados contra esta banda criminal pese a los tres años de despliegue de militares.
En un curioso intento de justificar las numerosas bajas que se registraron en el grupo policial-militar, el alto funcionario se limitó a señalar que “las bajas son producto del enfrentamiento”. “Si no hubiera militares frente a los criminales, no hubiese habido bajas (...); esa patrulla que fue aniquilada ayer no hubiese sido aniquilada si la patrulla no estaba ahí”, refirió.
Posteriormente, aprovechó la ocasión para nuevamente resaltar los “logros” que se dieron contra la banda de secuestradores y asesinos, durante el gobierno de Cartes. “Así como es el gobierno en que más bajas ha habido, es el gobierno en que más abatimiento y aprehensiones ha habido”, resaltó.
Señaló que el camión militar que fue emboscado ayer se encontraba en uno de los puntos más críticos en lo que se refiere a zona de influencia del EPP. “Es la zona más caliente, en medio de los núcleos; la gran mayoría (de los integrantes de la banda) -sino todos- son oriundos de estos núcleos poblaciones”, manifestó.
En otro momento se refirió a la complicidad de los mismos lugareños de Concepción. “(Los miembros del EPP) se pasan infundiendo terror a los pobladores de la zona; es fácil comprender que además de la adherencia pueda haber terror o complicidad por temor, porque esta gente vive amenazada”, explicó.
Posteriormente se refirió a la actitud de políticos opositores al gobierno de Cartes y trajo a colación el proyecto de un sector de eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta. “Más me preocupa la alianza política de quienes solicitan la eliminación de la FTC, cuando las víctimas piden lo contrario; pregúntenles a los familiares de los secuestrados qué opinan de la eliminación de la FTC”, indicó.
El ministro del Interior realizó estas declaraciones durante su estadía en Horqueta, hasta donde llegó acompañando del presidente de la República, Horacio Cartes. La comitiva presidencial se reunió esta mañana con militares apostados en el Norte, luego del atentado del EPP de ayer.
Fueron ocho los uniformados asesinados por los criminales: el subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte, vicesargento primero Genaro Dejesús Arias Palacios, sargento primero de Infantería Robert Fabián Cañete Pereira, suboficial primero de Transporte Lucio Dejesús Torrasca Galván, sargento segundo Sergio Daniel López, sargento primero de Infantería Eder Arias, sargento primero de Infantería Hugo Candia y vicesargento primero de Infantería Pablo Farías.