Así debe reclamar su sobrefacturación

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, explicó que la gente que haya sufrido sobrefacturaciones en sus pagos a la ANDE o la Essap, deben acercarse primero a esas instituciones, y luego a la Sedeco.

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A raíz de las quejas registradas últimamente relacionadas a los inflados montos que algunos recibieron en sus facturas, principalmente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en segundo orden también de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el ministro de la Sedeco explicó a ABC Cardinal que lo primero que debe hacer el usuario afectado es acudir al local de la ANDE, realizar un reclamo y que ahí le expidan un documento de la queja.

Con ese papel, ahí sí puede acercarse hasta la Sedeco, llevando además la boleta que vino sobrefacturada.

“Con ese número de expediente que le dan en la ANDE, nosotros lo podemos registrar en la Sedeco y conseguimos darle cierta prioridad al trámite cuando la gente de la ANDE sabe que el reclamo se procesó a través de nosotros”, explicó Estigarribia.

Además, aconsejó a los usuarios llevar copias de sus tres últimas facturas como antecedente, para tener una referencia de los montos que le suelen venir habitualmente.

Una vez procesado el reclamo, la Sedeco tiene una instancia de mediación en donde las partes (ANDE y el usuario) tienen la posibilidad de solucionar el conflicto de forma pacífica. Si nos se logra el arreglo, la Sedeco comienza un sumario administrativo.

Cuando se comprueba una cobro indebido, el ministro aseguró que la Sedeco logra “la justa compensación para el consumidor”.

En el caso de las instituciones públicas, la devolución de lo pagado no se da en efectivo, pero sí en concepto de crédito para que el cliente tenga el monto a su favor en la próxima factura, explicó el ministro, quien comentó que en los últimos meses se disparó la cifra de denuncias contra la ANDE y en menor cantidad contra la Essap, por montos inverosímiles en facturas emitidas.

Estigarribia destacó que para realizar denuncias a la Sedeco no hace falta acercarse a la oficina física, pues también se puede hacer a través del sitio web sedeco.gov.py o a través de la aplicación. El ministro aclaró que hacer un trámite en la Sedeco no tiene ningún costo, en ningún caso.

El titular de la Sedeco refirió también que mientras se procesa el reclamo, como medida cautelar el cliente debería ser beneficiado con el pago de un monto promedio tomando como referencia las tres últimas facturas que le llegaron al usuario. Esto, para garantizar que al cliente no se le corte el servicio ni entre en mora mientras se tramita su reclamo.

Juan Marcelo Estigarribia resaltó que trabajan en forma conjunta con la ANDE, por lo que los reclamos que provienen de la Sedeco tienen cierta prioridad.

Por último, instó a la gente a que formalice su reclamo. En la actualidad, la institución tiene un promedio de 120 denuncias mensuales.

 

 

 

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