Niegan que tren afecte el patrimonio

La construcción del tren de cercanías, que debe ser tratada en Diputados hoy, no afectará el patrimonio histórico y este será eléctrico, según Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay. Afirmó que tienen todos los permisos legales.

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Con respecto a las críticas de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Carlos Antonio López, que ayer aseguró que el proyecto para la construcción del tren de cercanías afectará el patrimonio histórico que implican las vías, Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), negó que eso sea así.

“En varias ocasiones explicamos que se hará dentro de todas las normativas legales y las regulaciones de la Secretaría Nacional de cultura. Lo que hace (la construcción del tren) no es degradar el patrimonio histórico sino ponerlo en valor. Cualquier clavo que toquemos, lo haremos bajo protocolos de intervención. Deben estar seguros de que vamos a cumplir y atenernos a eso”, aseguró esta mañana.

El titular de Fepasa destacó que está comprobado que los trenes eléctricos, como el que se quiere instalar con este proyecto, no afectan ninguna estructura histórica en los alrededores. “En Europa, este tipo de trenes pasan al lado de edificios antiguos”, afirmó.

Además, sobre la afirmación de la Cooperativa de Ferrovía, que dijo que este proyecto en realidad se busca la implementación del metrobús en esa zona, Salinas aseguró que no es así y que dentro de este proceso les han pedido analizar opciones. Sin embargo, afirmó, que han demostrado que el tren de cercanías es la opción más competitiva.

Por otra parte, Salinas aseguró que esa cooperativa ya ni siquiera existe operativamente. 

En otro momento, también destacó que la ley que debe ser tratada en Diputados lo que hará es darles las herramienta para poder gestionar una relocalización de viviendas precarias. “Senavitat se hará cargo”, aseveró. Además, las personas que ocupan las vías o los terrenos aledaños tendrán que presentar todos los títulos que los avalen.

Una vez que se apruebe la ley, los proyectistas tendrán luz verde para comenzar. “Con esto iniciamos un proceso que nos va a llevar 36 meses para tener funcionado comercialmente, ese es el camino teniendo esta herramienta y las condiciones legales”, explicó Salinas.

En principio, el tren de cercanías tendría 44 km e irá de Asunción a Ypacaraí, con 8 estaciones principales y 12 a 15 “atraederos”, que son como “paradas livianas”, según explicó el titular de Fepasa. Agregó que la idea es llegar luego hasta Paraguarí e ir extendiendo el proyecto a muchas más localidades.

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