Aseguradoras admiten falencias en el SOAT

Las propias aseguradoras reconocen que hay algunas falencias en la aplicación del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT). Señalan que actualmente reina una gran confusión y desconocimiento entre los conductores.

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Jorge Giucich, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros, indicó que se encontraron algunas falencias en la aplicación de la ley del seguro obligatorio, en vigencia desde este año.

“Hay una deficiencia en la comunicación. Hubo una premura en poner en marcha esto”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Indicó que las autoridades demoraron a la hora de reglamentar el documento y no emprendieron una campaña de educación previa.

“La ley salió hace poco. Hay un desconocimiento general, que ahora vamos a intentar suplir”, manifestó.

Reconoció que la vigencia del SOAT constituirá un desafío, “que no es como lo hubiésemos querido las compañías de seguros”.

Indicó que el seguro obligatorio se aplica en casi todos los países; sin embargo, a nivel local “va a ser difícil de explicar”.

“Los desafíos son muchos en muchos aspectos. No es solo poner a disposición del usuario el seguro para renovar su patente”, manifestó.

Respecto al motivo por el cual los usuarios que tramiten en enero el SOAT no tendrán cobertura antes de julio, Giucich explicó que las aseguradores solicitaron seis meses de gracia para sumar fondos.

“Son 32 las compañías que se reúnen en un solo grupo para enfrentar este desafío. Si lo hacíamos en forma independiente, no lo íbamos a poder hacer. Por eso se estableció que se paren las indemnizaciones durante seis meses, para crear fondos”, explicó.

El representante del gremio reconoció que hubiese sido más cómodo establecer la obligatoriedad de contar con un seguro referente a la responsabilidad civil, que ya ofrecen las aseguradoras, antes que crear un nuevo sistema, que demandó más inversiones por parte de las entidades.

“El seguro voluntario te cubre los gastos de tu vehículo y del otro. También cubre responsabilidad civil. Hubiese sido más fácil transitar por ese camino”, apuntó.

Indicó que de haberse apuntado por esta modalidad, inmediatamente 300.000 conductores -cifra de los que cuentan con seguro voluntario en el país- hubiesen pasado automáticamente a formar parte del universo al cual se apunta.

Varias son las quejas debido a la confusión y desorganización en torno a la aplicación del SOAT.

Representantes de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron hoy una página web con algunos datos, a fin de intentar despejar algunas dudas.

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