Cargando...
Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), salió al paso de los cuestionamientos de Wiens (ANR), miembro de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el asesinato de Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. El legislador denunció días atrás que el prófugo exintendente de Ypejhú estuvo por la zona de Itanará, Canindeyú, para vender ganado vacuno y luego se dio nuevamente a la fuga. Todo esto sin que la Corte, el Senacsa o siquiera el gremio de la ARP hayan dicho algo.
Wiens fue más allá y apuntó a la Asociación Rural, a quien señaló su “silencio cómplice” ante la libre comercialización de animales por parte del autor moral del doble homicidio perpetrado en octubre de 2014. Lamentó que el sector no se haya siquiera pronunciado sobre la narcoganadería. Al respecto, Ruiz indicó que la ARP no tenía por qué intervenir cuando ello correspondía a los organismos del Estado. “Si todos los organismos del Gobierno están actuando, qué vamos a hacer nosotros”, expresó en contacto con la 780 AM.
El empresario reconoció que le causó molestia la forma en que el legislador se refirió al grupo de ganaderos. Desafió a Wiens y señaló que si quiere interiorizarse sobre las funciones de la ARP, “tenemos los estatutos para mostrar todo y mostrar que jugamos limpio”. Según el referente del sector, en el país hay pocos gremios como la ARP en cuando a “limpieza”. “La gran ventaja que tenemos es que hay pocos gremios (como la ARP) donde la gente no tiene la cola sucia”, indicó al referirse a los directivos de la asociación.
Garantizó que ni a él ni a los vicepresidentes de la ARP le pueden señalar delito alguno. “Nadie puede decir que hay acá cómplices de robo, estafas, que hemos tapado alguna convocatoria a acreedores; nosotros tenemos la frente limpia y la cola bien limpia y podemos decir lo que queremos decir”, sostuvo.
Sobre la presencia de Neneco en la asociación, Ruiz aclaró que “él no figura como socio de la Rural”. Aclaró que sí hay 140.000 propietarios de ganado inscriptos, entre los cuales puede figurar el exintendente, pero los asociados como tales son 3.000. Recién luego de que el prófugo por doble homicidio haya comercializado su ganado en Canindeyú, las autoridades reaccionaron y ordenaron paralizar su hacienda, mientras prosigan las investigaciones.