Cargando...
Las aguas del Pilcomayo que debían enlazarse con el río Paraguay hasta ahora ingresaron recién unos 200 kilómetros en territorio nacional, indicó Zenón Morínigo, productor de la zona del Chaco. Cabe recordar que el año pasado se apreciaba una escena catastrófica donde cientos de animales, principalmente jakares y peces, morían en el lecho seco del río.
Indicó que actualmente existe una caudal importante, pese a que los trabajos no se hicieron como se debía por irresponsabilidad de la anterior administración de la Comisión Pilcomayo a cargo de Daniel Garay y recién ahora con la gestión de Oscar Salazar se logró hacer ingresar las aguas. También la Argentina limita la cantidad de agua que ingresa a territorio nacional.
En la zona de la embocadura el río Pilcomayo tiene 200 metros de ancho, de los cuales nos permitieron los argentino hacer un canal de 20 metros y a ellos se les va 180 metros. Sería 10% para nosotros y 90% para la Argentina, expresó Morínigo, indicando que por más que la riada proveniente de Bolivia sea importante no va ingresar en mayor volumen a Paraguay.
Cabe recordar que origen del problema fue que la antigua embocadura tenía una especie de curva que impedía que el agua ingrese directamente a nuestro país, por más que el MOPC gastó millones en limpiar el cauce. Ya este año, con la nueva administración de la Comisón Pilcomayo se abrió una nueva embocadura pero una parte incluía excavar en territorio argentino, lo que le daba la potestad al vecino país se limitar el ancho del canal.
No se puede hacer más grande porque ellos te condicionan, tienen cámara trampa y drones. Son muy estrictos los de la Gendarmería, explicó Morínigo. Pese a todo esto el mismo estimó que si las aguas siguen entrando en el volumen actual, en los próximos días podrían llegar a la localidad de General Díaz.