Argentina cede energía

Luego de los apagones sufridos por varias áreas de Brasil, el vecino país decidió comprar energía de la Argentina. Esta clase de acciones es habitual entre ambos países en caso de necesidad, mientras que Paraguay es dejado de lado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cientos de miles de personas fueron afectadas por los apagones que se registraron en diferentes áreas del Brasil hace algunos días debido a una sobrecarga. Ante esta situación, según publica el portal O Globo, el vecino país decidió recurrir a la Argentina e importar energía eléctrica para tratar de sobrellevar la situación.

De acuerdo al citado portal, hubo un intercambio internacional entre ambos países en tiempo real a pedido del Operador Nacional do Sistema Elétrico (ONS), entre las 10:23 y las 12:00; y desde las 13:00 hasta las 17:02. Se habrían intercambiado entre 500 y 1.000 MW a fin de paliar la situación durante los horarios considerados picos en Brasil.

La energía fue suministrada a través de las estaciones de conversión ubicadas en Garabí y Rio Grande do Sul. Globo relata que existe un acuerdo internacional firmado entre ambos países para que en situaciones de emergencia como la que atravesó Brasil, uno pueda pedir a otro el envío de un volumen de energía por un período corto. Esa energía no es pagada porque, según el acuerdo, es devuelta después al país que la cede.

Lo llamativo del caso es que Paraguay, país con el que Brasil y Argentina comparten hidroeléctricas, es dejado de lado en operaciones de este tipo. Nuestro país cede el excedente de energía que no utiliza tanto de Yacyretá como Brasil, sin poder disponer de ella como para –por ejemplo- tratar de venderla.

De hecho, el expresidente paraguayo Federico Franco había denunciado en 2014, durante una entrevista con ABC Color, que tanto Brasil como Argentina venden energía que le pertenece a nuestro país. En aquella oportunidad había relatado que la energía de Yacyretá va a un lugar que se llama Rincón Santa María. De Santa María va a Garabí, a una planta conversora que está en territorio brasileño en las inmediaciones del río Uruguay. Es entre la provincia de Corrientes y el estado de Rio Grande do Sul. La energía que se genera en Yacyretá se convierte en Garabí (a 60 ciclos), y a su vez, la energía que tiene Brasil se convierte en Garabí (a 50 ciclos) para entrar al territorio argentino.

Argentina mantiene desde 2013 una deuda de casi US$ 130 millones con Yacyretá en concepto de cesión de energía que le pertenece a Paraguay.

Los técnicos paraguayos de la EBY no cuentan con sistema alguno para conocer cuál es el destino que se le da a la energía que cede nuestro país, pues una vez que la binacional la entrega a Ebisa y a la ANDE ya no puede seguir su trayecto.

Precisamente la libre disposición de la energía excedente en Itaipú y Yacyretá es uno de los puntos que Paraguay ha tratado en varias oportunidades poner sobre la mesa de discusiones con Brasil y Argentina, aunque hasta el momento no ha recibido respuestas favorables pues ambos países se escudan en la vigencia de los respectivos acuerdos binacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...