Cargando...
El senador Sixto Pereira dijo esta mañana que, por un lado, se tiene que suspender la habilitación de la empresa Archer SA, acusada de emitir tóxicos, y luego hacer un nuevo estudio de impacto ambiental. “Pero también hay que intervenir en la Seam para ver por qué le habilitaron sin tener todos los estudios”, agregó.
Lea más: Seam paraliza hornos que producen carburo de silicio para medir riesgos
Manifestó que desde un principio, cuando se inició la mesa de diálogo, él dijo a los propietarios que “fallaron” porque el problema de la emisión de tóxicos se tendría que haber precautelado. “Nunca se hace bien el proceso para acreditar una licencia ambiental”, afirmó el senador.
Mencionó que, generalmente, para dicho proceso trabaja “un consultor ambiental maletinero”, quien arregla todos los papeles y “negocia económicamente con la Seam”. El senador afirmó que las coimas son prácticamente “comunes” en dicha institución y que allí “facilitan” las habilitaciones para las empresas.
Además, afirmó que la empresa estatal encargada de regular las cuestiones ambientales no tiene la infraestructura para hacer el control necesario. Por otra parte, aclaró que no está en contra del progreso, pero todas las industrias deben cumplir con las normativas ambientales.
Lea más: No pueden explicar licencia a firma Archer
La Secretaría Nacional de Ambiente suspendió la semana pasada el funcionamiento de los hornos de la “Planta de producción de carburo de silicio” de la firma Archer SA. La empresa está ubicada en la compañía Boquerón, en el límite entre Loma Grande y Nueva Colombia.
Pereira aseguró que las municipalidades de ambas localidades también accionaron previamente para pedir la inhabilitación a raíz de las denuncias de que varios vecinos sufren problemas de salud desde la instalación de la empresa.
Lea más: Otra manifestación contra Archer