Cargando...
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual se suspende la vigencia de la Inspección Técnica Vehicular como requisito obligatorio para la obtención o renovación de la patente municipal.
El diputado Carlos Soler explicó a ABC Color que se introdujeron una serie de modificaciones a la ley, que fue objeto de 129 acciones de inconstitucionalidad.
Luego de la suspensión y, una vez que entre en vigencia la ley, organismos como la Setama, la Dinatran y la Opaci ya no tendrán injerencia ya que la potestad pasará a manos de las municipalidades y del Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Explicó además que los contratos vigentes con los talleres continuarán y que los mismos no perderán su licencia. Dijo también que los precios, que habían sido abaratados en el Congreso, se mantendrán igual.
Soler dijo que los vehículos cero kilómetro, es decir, los que tengan menos de un año de antigüedad, no necesitarán realizar la ITV.
Resaltó que las personas cuyos vehículos ya fueron sometidos a la inspección, no necesitarán realizarla de nuevo, el año entrante.
El diputado de Patria Querida dijo además que, una vez promulgada la ley, los propietarios que residan a más de 30 kilómetros de un taller de Inspección Técnica Vehicular (ITV), no necesitarán someter a sus vehículos al análisis.
Soler indicó que las modificaciones introducidas son imporatntes porque la ley conculca la competencia de la ITV a los municipios, que habían reclamado su autonomía.
El proyecto de ley será tratado en el Senado, una vez que sea tratado y dictaminado por las comisiones competentes.