Cargando...
En principio, el proyecto presentado por la bancada del Frente Guasu más el encuentrista Eduardo Petta buscaba elevar del 13% al 50% el impuesto al tabaco y derivados. Además, establece una serie de prohibiciones como la publicidad en diferentes medios de comunicación para evitar el fomento a los cigarrillos. Sin embargo, la aprobación dada hoy establece elevar el impuesto con una tasa de 20%.
Durante el debate, el senador Eduardo Petta sostuvo que de ninguna manera se trata de un nuevo golpe para el presidente Horacio Cartes -que posee industrias tabacaleras- "de ninguna manera, se trata de concienciación", aseguró el legislador.
Añadió que con esta decisión tampoco se incentivará al contrabando. En otro momento aseguró que los tabacaleros tienen recursos suficientes para comprar lo que necesitan, por lo que no afectaría a la industria.
La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, se refirió a la cuestión de salud pública exponiendo datos estadísticos que recuerdan que anualmente se dan 5 millones de muertes prematuras por tabaquismo.
A su turno, la senadora liberal Zulma Gómez pidió "no satanizar" a las industrias tabacaleras, considerando que en el país aproximadamente 8.000 familias dependen del trabajo en el sector.