Cargando...
La nota reversal del “Acuerdo por Notas Reversales (N.R. N° 2/2017) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina” fue aprobada este martes luego de un extenso debate de unas cuatro horas. Esta es la nota que perjudica gravemente los intereses económicos del Paraguay en Yacyretá. Los senadores cartistas y algunos de Colorado Añetete, además de los de Unace y algunos del PLRA, reunieron 21 votos, mientras que los que abogaron por el rechazo lograron 19.
Lea más: Senado ya trató y rechazó las notas reversales de Yacyretá
Varias comisiones recomendaron el rechazo de este documento, que ahora pasa a Diputados. Con esto el Senado da el visto bueno al acuerdo entre Horacio Cartes y Mauricio Macri para el proyecto Aña Cuá, que costará unos US$ 600 millones.
José Manuel Bóbeda, uno de los defensores de la aprobación,
aseguró que este proyecto es un éxito y ayuda al pueblo paraguayo y
a la política exterior. Aseguró que quienes están en contra buscan
la guerra, a lo cual Emilia Alfaro respondió que solo buscan que se
respeten las leyes, los tratados y la Constitución Nacional.
Lea más: Titular de la EBY insiste en que nota no se refiere a Aña Cua
“Para nosotros la deuda es cero, pero ¿por qué el Senado, el presidente Cartes y el presidente electo van a aceptar una cifra que sale de una auditoría de los argentinos, no de los paraguayos?”, criticó Desirée Masi. En ese sentido, pidió que se aclare de dónde salió esa cifra. “Resulta que es cifra mágica”, ironizó.
Tito Saguier destacó que vale la pena debatir sobre este tema hasta “por 40 años” si es necesario. Hugo Richer cuestionó que se haya
dejado pasar nueve meses para tratar el proyecto y ahora, a días de
que culmine este periodo parlamentario, se traiga a colación. “Uno
puede tener los mejores argumentos desde el punto de vista técnico,
pero si no hay decisión política”, agregó.
La segunda nota reversal aprobada (N.R. N° 6/14) afirma que a partir de ahora la administración ejecutiva de la binacional se hará en conjunto y por consenso entre ambas parte, sin embargo, el anterior tratado ya establecía que la administración debía intercalarse entre los directores de ambos países, algo que la Argentina en más de 40 años nunca cumplió.
"Esto es un engaño más. Les puedo asegurar que no va a cumplir, alguna vez tenemos que decir a los argentinos que los pactos se cumplen y de buena fe; y buena fe es no causar daño al socio como vienen acarreándonos desde el momento que desconocen la totalidad de los tratados y mucho menos lo van a cumplir ahora", afirmó el senador Miguel Abdón Saguier, único orador en este punto.
"Nos dejarán que administremos la migaja", advirtió Saguier antes de resignarse y que se pase a votar.
Con 23 votos a favor, el acuerdo fue aprobado y pasa también a Diputados.