Senado blanquea a Venezuela

La Cámara de Senadores aprobó hoy el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que fuera enviado por el presidente Horacio Cartes. Este debe ser tratado ahora por la Cámara de Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se logró la aprobación del Senado mediante 29 votos a favor, y 10 en contra. Hubo cinco ausentes y una abstención. 

Durante el debate, sectores sacaron en cara a los colorados que hayan cambiado rotundamente su posición luego de que el pedido sea enviado por Cartes.

La senadora del PDP, Desirée Masi, atinó a decir que el mandatario “pisó su palabara”, ya que el mismo se pronunció de manera contraria en julio. Inclusive, dijo que “se negoció el blanqueo del pasado de Cartes” con esta decisión.

Por su parte, senadores de la ANR, como Enrique Bacchetta y Juan Carlos Galaverna, defendieron la decisión de la Junta de Gobierno de apoyar el ingreso de Venezuela, alegando la necesidad de superar los impasses del pasado.

El canciller Eladio Loizaga explicó días atrás que era necesario la aprobación del ingreso de Venezuela porque “estando dentro del Mercosur, el Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”, dijo.

“El deseo es volver a participar plenamente del Mercosur, porque es la única manera de defender nuestros intereses y exigir que se cumplan las obligaciones que tiene cada Estado miembro”, manifestó.

“El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho”, afirmó el entonces presidente electo, Horacio Cartes, en su comunicado del 12 de julio pasado, cuando sentó postura sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El entonces presidente electo había rechazado la presidencia temporal de Venezuela en el Mercosur y sostenía que Paraguay no regresaría al bloque mientras persista la violación del estado de derecho.

Finalmente, el jueves pasado, Cartes envió el protocolo de adhesión de Venezuela, que cinco días después, sin los dictamenes de algunas comisiones, se trató en el pleno del Senado.

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue aprobado por los demás países miembros luego de que Paraguay fuera suspendido en junio de 2012, tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, vía juicio político.

Esta decisión no se había tomado anteriormente por la negativa del Congreso paraguayo, siempre con mayoría colorada. Inclusive, la ANR se pronunció como partido contra el ingreso de Venezuela al bloque en ese momento, contrariamente a la postura que toma ahora. 

Desde el 2006, Venezuela ha esperado ingresar al bloque. El expresidente Nicanor Duarte Frutos solicitó el ingreso de la nación bolivariana el 27 de julio del 2007. Él mismo se declaró a favor del ingreso de ese país.

Por su parte, el expresidente Fernando Lugo presentó el pedido de adhesión dos veces: en el 2009 y en el 2010. En ambas ocasiones, el protocolo fue retirado antes de que se fuera tratado en el Congreso debido a que no se contaba con el apoyo suficiente para la aprobación.

El último intento antes del gobierno de Cartes fue el 23 de agosto de 2012, durante el gobierno de Federico Franco, el Senado le denegó el ingreso a Venezuela por 31 votos en contra, 11 ausentes y tres a favor. Esto sucedió dos meses después del juicio político que destituyó a Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...