Cargando...
El proyecto de ley “que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías u otro medio masivo de transporte, tramo Asunción-Ypacaraí”, fue aprobado en general este miércoles durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
El proyecto, según expresaron los proponentes, tiene como motivo dotar nuevamente al país de un ferrocarril luego de tantos años y establecer un mecanismo eficiente para lograrlo, teniendo en cuenta a los particulares para despejar el espacio que debe quedar libre para el efecto.
El proyecto, que consta de 12 artículos en los cuales se establecen las dimensiones que serán necesarias para instalar el ferrocarril, así como las expropiaciones que deberán ser realizadas a los inmuebles afectados, etc., fue aprobado en general, pero la aprobación en particular, artículo por artículo, quedó sin quorum, por lo que pasó para la próxima semana.
Para aprobarlo, rechazarlo o modificarlo se requiere mayoría simple.
El proyecto, que cuenta con media sanción, pues fue aprobado en el Senado luego de mucha discusión, es iniciativa del Poder Ejecutivo pero quienes se hicieron cargo de proponer el proyecto en Cámara de Diputados fueron los parlamentarios Clemente Barrios, Rocío Casco, Ramón Duarte, Dany Durand, José Ledesma, Del Pilar Medina, Enrique Pereira, Blanca Vargas, Aldo Vera y Amado Florentín.
En Diputados también se instaló el debate durante la sesión. La diputada Olga Ferreira mostró preocupación porque se toquen los sitios históricos de Asunción. Entretanto, Aldo Vera sostuvo que se pueden afectar rentas municipales, en referencia a que las casas al costado de las vías pagan impuestos. El parlamentario propuso postergar para recibir informes y sacarse las dudas.
En total, 44 diputados votaron por la aprobación, y otros estaban en la sala pero no votaron.
En general hay apoyo al proyecto entre la mayoría de los diputados, pero muchos manifestaron que no les quedan claras cuestiones como la indemnización de las casas afectadas y dijeron que temen que ocurra lo mismo que con el metrobús, y si se tienen los permisos suficientes para la obra.
Entre los diputados que estaban en la sala pero no quisieron votar, o bien saliendo sin retirar su tarjeta y por eso quedaron registrados en el sistema de asistencia, se encuentran Carlos Núñez, Antonio Buzarquis, Jorge Baruja, Óscar Tuma, Celso Maldonado, Édgar Ortiz, Juan Félix Bogado, Ramón Duarte, Cornelius Sawatzky, Héctor Lesme, María Carísimo y Walter Harms.