Senado aprueba emergencia por dengue

La Cámara de Senadores aprobó una declaración de emergencia por dengue, que permitiría a instituciones de salud tener más fondos para la lucha contra la enfermedad y poder contratar a más personal para los trabajos.

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La declaración de "Estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay" por epidemia de dengue es por el plazo de 90 días.

Esto autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto de Previsión Social y al Hospital de Clínicas a realizar contrataciones de personal bajo el régimen de excepciones.

Ese artículo fue modificado, ya que inicialmente planteaba la excepción del concurso para contratos solo para personal del blanco. Atendiendo a la "necesidad" de mayor personal operativo, como fumigadores, eliminaron la restricción de que sean solo médicos los contratados por excepción.

La propuesta fue realizada por la senadora Desirée Masi, que previamente dijo que, si bien el Gobierno no reconoce una "epidemia de dengue", la Secretaría de Emergencia Nacional ya adelantó que necesitará más recursos, así que propuso esta declaración y "si quieren usan; si no, no".

La aprobación se realizó pese a las dudas sobre el manejo de fondos del Ministerio de Salud destinados para la lucha contra el mosquito y las enfermedades que transmite.

El proyecto que "crea la Comisión Interinstitucional para el Análisis, Estudio y Evaluación del Sistema Educativo Nacional" fue rechazado por el pleno y vuelve al Diputados.

No hubo debate, ya que cuatro comisiones coincidieron en el rechazo al proyecto que pretendía crear una comisión que estudie la reforma del actual sistema educativo.

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