Emergencia: G. 12.000 millones para el Chaco

La Cámara de Diputados aprobó un documento por el cual se declara en emergencia el Chaco, debido a una inundación que aísla a 5.000 familias. Para la asistencia se otorgó una ampliación de G. 12.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La medida rige por 90 días, de acuerdo al documento propuesto por los diputados Julio Mineur, José Chamorro y Orlando Penner.

El proyecto, que fue planteado sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves, debe pasar al Senado para su ratificación.

Inicialmente hubo cuestionamientos sobre el tratamiento del documento, debido a que incluye una ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones para la Secretaría de Emergencia, por lo que necesita de un estudio por comisiones.

Finalmente, la diputada Olga Ferreira, de la Comisión de Presupuesto, abogó por la aprobación a través de una excepción.

“Soy muy apegada a las leyes y las reglas. Pero nos encontramos en un estado real de emergencia. Hay niños y niñas”, manifestó.

La declaración finalmente contó con el apoyo de todos los miembros de la Cámara Baja.

Los proyectistas solicitaron además a la Cámara enviar una comitiva de legisladores al Chaco, a fin de interiorizarse de la situación de crisis en el Chaco.

Los diputados instan al Ministerio de Hacienda, las gobernaciones y los municipios afectados a liberar los fondos necesarios para todas las tareas de contingencia.

Desde marzo pasado, el Chaco se encuentra en crisis debido a las inundaciones que dejaron incomunicadas varias comunidades.

Los pobladores afectados, que suman 5.000, no cuentan con alimentos ni víveres.

En la fecha, se confirmó que incluso dos personas murieron debido a que no recibieron asistencia médica, ya que los caminos están inundados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...