Cargando...
En sesión ordinaria y sobre tablas, el diputado Hugo Rubín (PEN), solicitó que se apruebe un proyecto para derogar la Ley 1070/97 que establece la inviolabilidad del local permanente de la Conmebol en Paraguay. Seguidamente a la propuesta, el colorado Clemente Barrios pidió que se trate el proyecto otro día "por lo delicado del caso", lo que fue apoyado por sus correligionarios José María Ibáñez y Sergio Rojas, quienes pidieron que el proyecto sea estudiado por las comisiones para que posteriormente se ingrese el tema al orden del día.
El diputado Víctor Ríos (PLRA) apoyó a Hugo Rubín y dijo que analizando la legislación internacional es muy difícil justificar esta ley. En el mismo sentido se pronunciaron los diputados Édgar Ferreira y Óscar Tuma, quien argumentó que no tiene sentido postergar un tema que ni siquiera será tratado por las autoridades locales sino por autoridades de Estados Unidos y de la FIFA.
“No compremos un problema que no nos atañe no va a jugarse en esta jurisdicción; es un tema que se trata en estados Unidos”, dijo Tuma. Tras esta intervención los demás colorados se retractaron, aprobaron tratar el tema y lo aprobaron rápidamente.
La propuesta de retirar la inmunidad de la sede de la Conmebol, en Luque, fue anunciada el viernes pasado, primeramente por el diputado Hugo Rubín y luego por el senador Blas Llano, presidente de la Cámara Alta, donde aún resta tratar la normativa.
Las críticas sobre el blindaje en torno a la institutción deportiva se reactivaron luego de destaparse un escándalo de corrupción en la FIFA. Uno de los salpicados es el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien actualmente se encuentra con prisión domiciliaria a la espera de un proceso donde se determinará si lo extraditan a los Estados Unidos, donde soporta seis cargos.