Cargando...
Velázquez detalló que las faltas por tirar la basura en los lugares donde no corresponde, como los minivertederos, implican multas de entre uno y 2.700 jornales mínimos: “Desde G. 70.000 hasta G. 189 millones”, afirmó el director en conversación con radio ABC Cardinal.
La Comuna impulsa desde esta semana un proyecto llamado “basura cero”, mediante el cual tratará de evitar que inescrupulosos usen los pequeños vertederos en zonas que la comuna ya logró detectar. “Hay un proceso de sanción para quienes disponen de mala manera sus basuras. Nos apostamos en las inmediaciones y tenemos un equipo vigilando allí, y cuando se acerca el vehículo o el motocarro y se labra un acta. Eso se lleva al juzgado de faltas”, relató Velázquez.
Las multas son aplicadas de acuerdo a la zona donde se tira la basura, el vehículo y el tipo de basura. “Eso es analizado y estudiado de acuerdo al acta labrada”, comentó. Según el funcionario, el monitoreo se hace en lugares en donde se sabe que las personas que trabajan como “recolectoras” tirar las basuras. “Son zonas que conocemos como Don Bosco, Lamas Carísimo, etc.”, detalló. “La ordenanza habla de aquellas que son sorprendidas en flagrancia. La intención no es solo sancionar a los motocarros; tenemos camiones tumba, doble eje. Lo que más se arroja son ramas, restos de árboles”, concluyó.