“Por lógica deberían bajar los precios”

El empresario Roberto Poletti, gerente de Apesa, reconoció que “por lógica” los precios de los combustibles deberían bajar, pero finalmente indicó que la decisión está en manos de Petropar y las importadoras privadas.

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Roberto Poletti, gerente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), se refirió al cuestionamiento contra los empresarios del sector sobre la resistencia a bajar las tarifas, pese a que en los últimos seis meses hubo un desplome del precio del crudo a nivel intenacional.

Según los últimos datos, la cotización del petróleo cayó un 37% en los últimos seis meses. Al respecto, Poletti mencionó que la baja fue de 11% en las últimas tres semanas. “De todas maneras, hablamos de porcentajes significativos (…) La lógica nos dice que el precio debería bajar”, sostuvo en contacto con ABC Color.

Recordó que justamente en marzo del año pasado se tuvo una reducción, debido a la disminución en la cotización a nivel internacional. Seguidamente, aclaró que el sector privado solo puede incidir en las naftas, donde tienen mayor participación en el mercado. Con respecto al gasoíl, la decisión recae en Petropar, indicó. “En Paraguay, el diésel está fijado por Petropar; las naftas están liberadas en un 100%”, refirió.

Al ser abordado sobre el motivo por el cual Apesa aún no determinó una reducción al menos de las naftas, Poletti señaló que esa decisión queda a cargo de las importadoras. “Como Apesa somos una asociación gremial; no tenemos nada que ver con la fijación de precios, eso la hacen las distribuidoras”, aseveró.

Señaló que como gremio abogan por la libertad en el mercado y comentó que entre los emblemas existe una suerte de acuerdo a fin de que en los precios en general no haya grandes diferencias entre una gasolinera y otra.

Volviendo al punto del motivo por el cual aún no se bajan los precios, reafirmó que “la lógica nos dice que sí corresponde el reajuste” y posteriormente se apresuró a aclarar que “no estamos en el día a día de las distribuidoras”. Explicó que se debe considerar la fecha en que las importadoras realizaron su última compra de combustible. “Y debemos ver otros componentes, como el flete, el manipuleo, las tasas”, agregó.

Indicó que, considerando que “la lógica dice que debería bajar”, la ciudadanía debería reaccionar así como las mismas autoridades. En otro momento, Poletti mencionó que Petropar durante mucho tiempo estuvo subsidiando el gasoíl y posiblemente en la actualidad esté aprovechando esta coyuntura para recuperarse. “Lo más probable es que estén aprovechando esto (la baja de la cotización del petróleo) para normalizar esa pérdida”, refirió.

Al ser insistido con respecto a la manera en que Apesa podría inducir a la reducción, el empresario insistió en que “no sabemos realmente cuál fue la última compra que hicieron las distribuidoras y no sabemos en qué condiciones de almacenamiento se encuentran”. Aseguró que el gremio se pone en lugar de la ciudadanía, a quien “le vendría bien que bajen los combustibles, para oxigenarse un poco”, pero “gran cosa no podemos hacer”, reafirmó.

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