Cargando...
Agustín Encina, titular del Viceministerio de Transporte, se refirió a las medidas que tomará el Ministerio de Obras Públicas ante la lluvia de denuncias ciudadanas sobre líneas que se resisten a bajar el pasaje, pese a que existe un decreto que dispone la reducción de G. 2.400 a G. 2.300.
En contacto con ABC Color, el subsecretario de Estado señaló que continúan recibiendo reportes sobre el incumplimiento de la disposición presidencial y garantizó que se aplicarán sanciones. “Abriremos los sumarios correspondientes tendientes a sancionar a las empresas que no cumplan con el pasaje establecido por el presidente de la República”, sostuvo.
Advirtió que las empresas que persistan en la irregularidad se exponen incluso a multas por montos que pueden llegar a los G. 4.200.000. Al ser abordado con respecto a si hay garantías de que las medidas se aplicarán y si hay antecedentes sobre las penas pecuniarias, el viceministro aseguró que “es la primera vez que recibimos este tipo de denuncias”.
Recordó que la ciudadanía puede seguir reportando casos al (021) 440-855 o directamente acercándose a las oficinas del viceministerio, sobre Caballero casi Rodríguez de Francia, en el centro de la capital. Comentó que ya desde las 07:00 reciben llamadas sobre las quejas de los usuarios del transporte público.
Para elevar la denuncia, el usuario debe identificarse y facilitar el número de su boleta, según detalló el funcionario. Igualmente, se debe anotar el número de chapa del bus, además del número de orden. “Con las personas que se hagan responsables ya abrimos el sumario, tendiente a la sanción correspodiente porque esto es admisible”, aseveró.
Desde hoy debe aplicarse el Decreto N° 3.001, del 27 de enero, por el cual se reduce el precio del pasaje del transporte público, de G. 2.400 a G. 2.300. La medida obedece a la disminución del precio del gasoil, que en menos de un mes acumuló G. 600 de caída. Varios pasajeros reportaron que los choferes no solo se niegan a aplicar la reducción de G. 100, sino además argumentan no tener monedas para el vuelto, por lo que terminan cobrando G. 2.500 por boleto.