Cargando...
Durante el desarrollo del acto, el primer mandatario Horacio Cartes, habría ordenado el afirmado de la vía de acceso a la emblemática fortaleza de la Guerra Contra la Triple Alianza. El diputado Pedro Alliana(ANR) fue el encargado de anunciar la determinación presidencial, resaltando que para el inicio de los trabajos ya se cuentan con 10 millones de dólares de la Entidad Binacional Yacyretá.
Igualmente se liberarían recursos para proyectos de puesta en valor de los sitios históricos del sur, vinculados con la Guerra del 70. El primer mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Juan Afara, el director de la EBY Juan Schmalko, la ministra de Cultura Mabel Causarano, el diputado y presidente de la ANR Pedro Alliana y el gobernador de Ñeembucú Carlos Silva.
La defensa costera que protege a las ruinas del Templo San Carlos Borromeo consiste en un pedraplén de 200 metros de longitud que reemplaza a la empalizada de madera que anteriormente servía como protección del histórico edificio, periódicamente amenazado por las aguas del río Paraguay. La obra fue financiada por la Entidad Binacional Yacyreta y ejecutada por la empresa TECSUL S.A. La inversión fue de más 1.200 millones de guaraníes.
El director de la EBY Juan Schmalko, consultado sobre la posibilidad de ampliar otros 300 metros de la defensa costera de Humaitá, dijo que las posibilidades están dadas, de modo a completar la protección de otros edificios históricos que se encuentran en el sector portuario, como el edificio que fuera Cuartel del Mariscal Francisco Solano López (hoy museo), además de la Prefectura y viviendas de época.
Respondiendo al viejo anhelo de los habitantes de este distrito, el diputado Pedro Alliana, confirmó que el presidente Horacio Cartes ha autorizado la utilización de recursos de la EBY para el inicio de los trabajos de pavimentación del acceso a la emblemática ciudad de Humaitá. Indicó que para las tareas preliminares se dispondrá de un capital de 10 millones de dólares.
Alliana destacó que con estas determinaciones el presidente Horacio Cartes reivindica a un departamento históricamente marginado. Recordó que entre otras obras el gobierno actual ha iniciado el asfaltado entre el km 40 y Alberdi. Igualmente la regularización asfáltica de la ruta Pilar, Isla Umbú, General Díaz. Asimismo, están en etapa de concreción los proyectos de circunvalación de Pilar, el asfaltado entre Alberdi y la capital departamental, y el puente internacional con la Argentina, entre otros proyectos encarados actualmente.