Anulan títulos de terrenos cedidos a los Stroessner

Una jueza decidió declarar nulos los títulos por los cuales la Municipalidad de Asunción cedió terrenos públicos a la familia del dictador Alfredo Stroessner en la década de los ’70, sobre la Avda. Santísima Trinidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Histórico fallo. Así califica la Procuraduría General de la República la decisión de la jueza María Angélica Calvo, quien resolvió anular los títulos de parte de la propiedad en la que se construyó la mansión de Freddy Stroessner, hijo del dictador Alfredo Stroessner, en el barrio Madame Lynch de la capital.

La cancelación de inscripción había sido promovida por el Estado paraguayo en 2009 contra Marta Rodríguez Vda. de Stroessner y sus hijas Bibiana, Alexandra, Solange y Geraldine Stroessner Rodríguez. La sentencia tiene fecha del 3 de agosto pasado, pero recién hoy salió a la luz.

Según publica la Procuraduría, la decisión de la jueza declara nula una escritura pública que data del 20 de diciembre de 1974 y por la cual la Municipalidad de Asunción transfería 7.810 metros cuadrados de calles, plazas y espacios destinados a edificios públicos a Alfredo Stroessner Mora. Éste, a su vez, había transferido a la intendencia otros dos lotes, identificados como el Nº 6 y 17 de la manzana V, en el mismo distrito.

“Si bien la Municipalidad de Asunción no había negado que se trataba de un acto nulo (es más, había solicitado también la misma declaración de nulidad) había discutido la legitimación del Estado para reclamar la nulidad, sobre la base de que se trataban de bienes del dominio municipal y de que las municipalidades gozan de autonomía política, administrativa y normativa según la Constitución Nacional”, señala un comunicado de prensa de la Procuraduría.

“Ha sido probado en el juicio que la resolución municipal que autorizaba la transferencia de la propiedad en cuestión a Alfreso Stroessner Mora, suscrita por el ex intendente municipal Guido René Kunzle en el año 1974 –y que sirvió de base a la escritura pública declarada nula–, era irregular porque sólo la Junta Municipal podría haber autorizado esa operación según la normativa municipal vigente entonces. El mismo exintendente había suscrito con posterioridad la escritura de permuta, extralimitándose en sus funciones, según el fallo”, agrega el comunicado.

Si bien el fallo es aún apelable en varias instancias, de esta manera se consigue la recuperación de espacios públicos cedidos de manera irregular. De hecho, el enorme predio corta el tramo normal de las calles Sargento 1º Benítez, Dr. Raúl Heisecke, Prof. Emiliano Gómez Ríos y Tte. Nery Quevedo, del barrio Madame Lynch.

Desde hace un par de años, activistas de los Derechos Humanos y víctimas de la dictadura vienen urgiendo la recuperación de la propiedad y sugirieron la conversión de la misma en una universidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...