Cargando...
"Los errores consisten en la falta de información completa sobre el proceso de evaluación", detalló Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, aclarando que la licitación no deberá iniciarse completamente de cero, sino que volverán a evaluar las ofertas ya presentadas. Esto es importante, ya que -de comenzar de cero- es mayor el riesgo de desabastecimiento por los plazos que se requieren.
"Lo que puede hacer IPS en este caso -y cualquier convocante que haya visto anulada una adjudicación desde la Dirección de Contrataciones Públicas- es proceder a la reevaluación tal cual se indica en la resolución; eventualmente, también puede reconsiderar una suerte de apelación jurídica ante la DNCP", detalló el titular de la DNCP sobre las alternativas para continuar con la compra del medicamento.
Lea más: Titular de IPS justifica compra de biosimilares
La licitación refiere a la compra del medicamento Bevacizumab, que es para el tratamiento contra el cáncer. Esta licitación desde un inicio fue bastante controvertida, ya que de fondo se planteaba la disputa entre medicamentos originales contra los llamados biosimilares. Estos últimos tienen un menor costo, pero está en discusión su efectividad para el tratamiento de la enfermedad.
Lea más: Biosimilar solo es para dos tipos de cáncer
El titular de Contrataciones aclaró que ellos no entraron a evaluar esa discusión de fondo, que es más bien técnico-médica, sino sobre el proceso, donde hallaron que el informe remitido carecía de evaluaciones técnicas indispensables.
"El error está en el informe de evaluación que elabora un comité de funcionarios públicos del IPS en este caso, que eleva el informe al Consejo de Evaluación del la previsional y que sirve de base para la adjudicación. Entonces, si ese informe de evaluación no está completo y son varios puntos los que encontramos que no están satisfaciendo los estándares mínimos de contenido, ese informe de evaluación motiva una resolución de adjudicación irregular", explicó Seitz.
"No estamos hablando de corrupción ni de cuestiones que se acerquen a lo penal; estamos hablando de cuestiones meramente administrativas de Contrataciones Públicas", insistió.
Lea más: Oncológicos de IPS presentan amparo contra biosimilares
Los propios médicos oncólogos del IPS habían presentado un amparo judicial contra el uso de biosimilares en la institución, pese a lo cual igualmente se dio la adjudicación actualmente anulada.
Uno de los puntos que fueron obviados en el informe para la adjudicación es un dictamen de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que certifique o respalde la efectividad de los medicamentos biosimilares.
El mismo indicó que este tipo de errores pueden darse por el apuro para realizar las licitaciones en esta temporada del año, algo que no es exclusivo del IPS, sino que por ejemplo solamente el viernes ingresaron 1.252 licitaciones que debían evaluar ese mismo día por la DNCP.