Cargando...
Luego de al menos tres horas de debate, el Partido de gobierno votó ampliamente a favor del protocolo de ingreso del país caribeño al bloque, con lo que s aprobación en el Congreso Nacional es casi un hecho.
Con 58 miembros titulares presentes comenzó la reunión de la Junta de Gobierno, donde se trató el único punto del orden que fue “La República del Paraguay en el Mercosur”. Ante la ausencia de la Presidenta de la ANR, Lilian Samaniego; la sesión fue presidida por el Vicepresidente Primero, Juan Carlos Galaverna.
Así votaron los colorados: Dos votos en contra, una abstención y 54 votos por la aprobación.
El senador Galaverna, elogió el debate dentro de la junta y justificó la votación a favor del ingreso. “Aquel peligro inminente del desarrollo que empezó en su despliegue del intento de dominación de los países de la región sudamericana ha desaparecido”, refiriéndose al intento de Nicolás Maduro, cuando era ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien supuestamente intentó movilizar a las fuerzas militares de nuestro país con el fin de evitar que Fernando Lugo sea enjuiciado.
Así mismo, "Cale" afirmó que con el nuevo gobierno, las relaciones con los países del continente se han normalizado. Esta gestión de gobierno a cargo de Horacio Cartes en el Ejecutivo ha logrado el restablecimiento de relaciones bilaterales, intercambio de embajadores, cosa que no existía en el tiempo de gestión lamentable de Federico Franco”, expuso.
Por otra parte, adelantó que ya mantuvieron conversaciones con representantes de otras bancadas, con lo que dio por hecho que el Congreso apruebe el cuestionado ingreso del país bolivariano.
PLRA MANTIENE POSTURA
Por su parte el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), marcó para hoy una reunión con el fin de debatir la misma cuestión, sin embargo no se reunió el quórum necesario.
De esta forma, el Partido Liberal mantiene su postura de no aceptar a Venezuela en el bloque del Mercosur, co-fundado por nuestro país, con Argentina y Brasil en el año 1.991, en Asunción.