Cargando...
Pobladores del Chaco paraguayo azotados ya por las consecuencias de la falta de agua en el Pilcomayo por tercer año consecutivo piden incluso que se declare la zona en emergencia. Las vacas flacas agonizan por escasez del líquido vital y hasta los pozos se están secando. El panorama se torna crítico ante la inoperancia estatal.
Don Zenón Morínigo, productor de la zona, lamentó la inacción de la Comisión del Pilcomayo, siendo que ya cuentan con la maquinaria para hacer el dragado, pero la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aún no concluye.
Comentó que incluso ya analizaron la posibilidad de hacer “vaquita” para juntar dinero y pagar por la mano de obra para concretar el canal que permita el ingreso del agua, ya que si no se hace ahora, el cauce va a bajar y sufrirán de la sequía durante otro año.
“Ya no sabemos qué hacer, ya no sabemos a quién recurrir, dijeron que la licitación no se hacía porque las empresas no se ponían de acuerdo; puras excusas. Ahora que la gente ya no puede usar esos campos que todos los años se regaban, ya no hay pasto. Como ya no tienen, echan el monte, entonces ese es otro problema, la deforestación, por culpa de que no se hace una cosa (el dragado del río)”, puntualizó.