Cargando...
El senador Enrique Bacchetta confirmó la decisión de bancada de acompañar el pedido de pérdida de investidura, tras un extenso debate en el interior del bloque colorado oficialista. El único ausente fue el senador Óscar "Chachito" Salomón, que se encontraba en un viaje parlamentario.
"Se tomó la decisión y es una decisión de bancada", ratificó Bacchetta, resaltando que todo el bloque votará en el mismo sentido. Los ocho votos de Añetete se suman a los dos de Hagamos, tres de Patria Querida, la bancada oficialista del Partido Liberal Radical Auténtico (6) y dos del Partido Democrático Progresista.
Otra decisión importante del bloque es que mañana acompañarán el rechazo al proyecto de reglamentación del artículo constitucional 201 - De Pérdida de Investidura, por la cual desde Diputados intentan aumentar a mayoría absoluta la cantidad de votos para lograr una expulsión.
"Nosotros vamos a pedir el rechazo de esa reglamentación, porque tenemos posiciones asumidas en ese sentido" y además "está mal elaborado con respecto a las mayoría, una parte incluso creo que se equivocaron como nos pasaron", dijo Bacchetta.
"Hay algunos que entienden que debe ser una mayoría simple (la que expulse a un legislador), habiendo 23 (senadores) presentes, con 13 votos uno puede perder la investidura con votos en contra, entonces esa es la gran discusión en este momento", agregó, pese a que la Constitución no menciona mayorías, por tanto se aplica la mayoría simple.
Por su parte, el senador Derlis Osorio, del bloque colorado independiente pero con afinidad con Añetete, indicó que aún no debatieron entre los tres integrantes de su bancada, pero adelantó que a criterio personal, al haber una condena, el camino estaría allanado para la pérdida de investidura.
"Vamos a reunirnos en bancada mañana probablemente (con la senadora Mirtha Gusinky y Lilian Samaniego) para definir lo antes posible esta situación y tratar de tomar una postura en conjunto de ser posible", refirió Osorio, con los que se podrían sumar o restar 3 votos contra Bogado.
"Al haber una condena creo que se allana el camino para que esto sea así, pero queremos dialogarlo en bancada, escucharnos en las opiniones de todos para poder sacar una decisión conjunta porque es un tema muy delicado", insistió, aunque dejó margen para una eventual decisión contraria.
Al total de los 45 senadores hay que restar directamente 2 votos, asumiendo que Bogado no votaría en su contra y que sigue vacante el curul dejado por el suspendido Paraguayo Cubas.
No se pronunciaron aún oficialmente las bancada de: Honor Colorado (6 senadores), los llanistas del PLRA (9) y los del Frente Guasu (6).