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Luego de que se sucedieran numerosos reclamos en las redes sociales y a través de los medios de comunicación, por parte de personas que se escandalizaron al revisar sus últimas facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la institución proveedora de energía eléctrica emitió un comunicado en el que argumentaron las posibles causas por las cuáles por las cuáles la tarifa pudo haber subido.
Estas son, según la ANDE, las causas por la que subió su factura este mes.
Según la ANDE, con el aumento de las temperaturas por la temporada de verano, equipos de refrigeración como heladeras, acondicionadores de aire, congeladores y otros, trabajan más horas a fin de alcanzar la temperatura a la cual fueron reguladas. Este sería el motivo por el cual, según la empresa, aumentó el consumo en esta temporada.
Según el comunicado, otra de las causas por las cuáles su factura pudo haber subido, sería la adquisición o compra de nuevos electrodomésticos.
Esto, supuestamente, determina un nuevo consumidor de energía en el hogar, y dependiendo de su potencia y horas de uso, también influyen en el consumo final.
Otro factor al que la ANDE culpa del aumento de las facturas, es el aumento de la cantidad de personas que habitan un hogar.
Esto, dicen, incrementa el consumo, pues con su actividad diaria, cada persona utiliza artefactos eléctricos, desde un cargador hasta un aire acondicionado, consumo que sumiría a la facturación.
Desde la ANDE afirman que en los meses de verano, en algunos casos, aumenta la cantidad de horas de estadía de miembros de la familia en el hogar, sea por vacaciones laborales o estudiantiles. Este sería otro factor que influye en el aumento del monto a pagar.
En el comunicado,la institución menciona que no hay manera de generar un consumo eléctrico que no existe, y aumentar las facturas “si no hay equipos o aparatos conectados a la red”.
Informan también que están llevando a cabo una campaña de cambio de medidores de electromecánicos a digitales. Esto, debido a que en algunos casos, han encontrado que por su por su antigüedad, los medidores reemplazados tienen averías o deficiencias en su medición.
Con la instalación de los contadores digitales, se vería reflejado el consumo real del cliente, “siendo en varios casos mucho mayor”, según la ANDE.
Recordaron también que desde marzo de 2017 fue implementado el nuevo Pliego de Tarifas N° 21, mediante el cual se ampliaron los costos para el grupo residencial. “Estas fajas de consumo poseen tarifas diferenciadas, que aumentan a medida que se incrementa el consumo”, dicen.
También es probable que al aumentar el consumo (kWh) en épocas de verano, la cuenta se modifique y pase a la siguiente faja de consumo en forma temporal, lo cual implicará una variación en el precio de la energía.
Según la ANDE, de ser este el caso, este incremento solo durará durante la temporada de verano, volverá a lo habitual cuando disminuya el consumo nuevamente.
Finalmente, la ANDE también reconoció que algunos casos de aumento pueden deberse a errores en el cómputo de la lectura.
Aconsejan que si un cliente tiene dudas sobre su consumo facturado, solicite a la ANDE la verificación de la lectura, proporcionando la lectura actual de su medidor, para la corroboración correspondiente.
Si se comprueba que la lectura del medidor es errónea, afirman que la factura “será rectificada y se emitirá un nuevo recibo con el monto correcto”, aseguran.
Por último, aclaran que no es necesario abonar la boleta de la que sospecha sobrefacturación antes de realizar el reclamo, pues “hasta que sea verificado, el suministro no está sujeto a corte por parte de la ANDE”.