ANDE insiste en que no existen "tarifazos"

El titular de la ANDE, Pedro Ferreira, reiteró que no existen sobrefacturaciones pese a la gran cantidad de reclamos. En los casos que se dieron montos altos, ocurrió que se regularizaron cobros de meses en que se tarifaron consumos “estimativos”, dijo.

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Pese a los insistentes reclamos de clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que aseguran que la institución les facturó montos exorbitantes con respecto a lo que venían pagando anteriormente, el titular de la ANDE, Pedro Ferreira, insistió en que no existen sobrefacturaciones, argumentando que de cada 6.000 reclamos, hay unos 200 a 300 casos en que lo que ocurrió fue que hubo "problemas de lectura" de los medidores.

“Eso normalmente la persona se puede dar cuenta si en noviembre o diciembre le salió “EST” al costado de la lectura (factura), es porque era una lectura estimada. Si posteriormente viene una lectura alta, probablemente regularice lecturas anteriores, hay diferentes causas”, señaló en conferencia de prensa. Agregó que hay tres casos en que los errores fueron por inconvenientes con los medidores.

Ya en diálogo con ABC Color, agregó que “normalmente se estima siguiendo el mismo procedimiento establecido en la Ley de defensa al consumidor, que es por el promedio anterior” y, a renglón seguido, aclaró que “el cliente por eso recibe la advertencia de ‘EST’ como estimado para que si está en desacuerdo pueda eventualmente acercar la lectura. Y una vez que eso ocurre se corrige (si es que hubo un error). Es lo mismo que los 400.000 clientes que inmediatamente les enviamos el valor de su factura y eso cualquiera puede hacerlo de manera tal de que puedan controlar”.

En cuanto a esto último, reiteró que las personas que quieren registrarse para recibir el monto de sus facturas y las lecturas de su medidor, pueden solicitar a través de un mensaje de WhatsApp con el número de NIS, al (0961) 120-120, para que su número telefónico quede registrado y que ya mensualmente los datos le lleguen a través de un mensaje de texto.

Agregó que a las personas que acuden a reclamar se les hace “una especie de prueba de cuánto sería un consumo. Después de toda esa explicación, en su gran mayoría las personas salen convencidas. La ventaja que tiene la ANDE es que el medidor está a la vista, la persona que quiera controlar a la ANDE, debe verificar la factura en el día que le avisamos a través de mensajes a su celular”.

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