Cargando...
El titular y técnicos de la ANDE se reunieron esta mañana en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Horacio Cartes, a quien informaron sobre los últimos informes recogidos con respecto al siniestro de ayer en el “cementerio” de transformadores en desuso que la estatal tiene en San Lorenzo.
Al término del encuentro, Víctor Romero, titular de la proveedora eléctrica, mostró imágenes de circuito cerrado en que se observa una chispa y posterior explosión, que constituyeron el origen del incendio que puso en vilo a toda la población cercana. “En el video, en un momento, aparece como una explosión o chispa que surge en el límite de la propiedad de la ANDE”, detalló.
El alto funcionario aclaró que se analizó la posibilidad de un cortocircuito en un alumbrado público cercano, lo cual fue totalmente descartado. “Verificamos las instalaciones eléctricas en ese punto y no hemos encontrado ningún registro ni signo de cortocircuito que haya generado la chispa”, refirió en rueda de prensa.
Comentó que posteriormente intervino la Fiscalía, en el área de Criminalística, tras lo cual se elaboró un informe preliminar en que se habla de un “sabotaje”. “Acabo de recibir un informe donde dice que no hay indicio de falso contacto o cortocircuito; la conclusión a donde llegamos es que el origen del incendio no fue un cortocircuito, sino que esto fue provocado”, aseveró Romero.
Al reafirmar que “esto evidentemente fue provocado”, aclaró que el siniestro se originó en un predio contiguo y que luego esto terminó alcanzando el "cementerio de transformadores". “Es ya una propiedad privada”, aseveró para luego evitar ahondar en la cuestión argumentando que todo quedará a cargo de la Fiscalía.
Posteriormente, tomó la palabra Sergio Godoy, asesor jurídico del Ejecutivo, quien directamente habló de un “sabotaje”. “Esto fue un incendio provocado fuera del predio de la ANDE por alguien que conocía bien la zona”, refirió. Según detalló, las imágenes dan cuenta de que la chispa cae directamente sobre un cúmulo de madera y pasto, que sirvieron de combustible inicial para el siniestro de gran magnitud. “Esto es un sabotaje y hay que investigar de dónde vino”, aseveró.
Godoy insistió en que “esta gente conocía qué tipo de productos había ahí y por dónde podían acceder al predio de la ANDE, que es a través de un predio contiguo”. Al ser abordado sobre cuál pudo ser el interés de quienes supuestamente provocaron este siniestro, Víctor Romero insistió en que la investigación ahora quedará a cargo del Ministerio Público, que -según adelantó- interrogaría a los lugares, en especial al responsable de la propiedad contigua a la subestación afectada.
Al ser abordado sobre algún componente político tras este hecho, insistió en que “no podemos afirmar nada porque esto está sujeto a investigación”. Posteriormente, el titular de la ANDE destacó el trabajo conjunto que permitió controlar el fuego. Aseguró que, gracias a un plan de contigencia, se pudo contar con el apoyo de carros hidrantes de la Dinac y Petropar, que cuenta con químicos especiales para sofocar llamadas producidas por aceites. “Si nada se hubiese hecho, íbamos a estar ante la mayor catástrofe del país”, aseveró.
El siniestro se originó alrededor de las 17:00 y recién pudo ser controlado alrededor de las 22:00, tras una intensa labor de bomberos voluntarios. La preocupación radicaba en los componentes tóxicos de los transformadores en desuso abandonados en el lugar, como el aceite askarel. Esta mañana, el capitán Carlos Torres, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ya adelantaba que el fuego que despertó una alarma generalizada “tuvo que haber sido provocado”.