Cargando...
Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, sostuvo en contacto con ABC Cardinal que desde el inicio de este año ya se estarán haciendo importantes obras vinculadas principalmente a la distribución. Entretanto dijo que a nivel nacional la mejoría se va a ver en 33 meses. “Sí, son cerca de tres años. Creemos que vamos a tener dos veranos difíciles más, pero cada vez va a ser más fácil”, indicó.
Lea más: ANDE prevé “mejoras sustanciales” en servicio para dentro de 12 meses
Esto se debe a que, según dijo, hay obras como seis licitaciones que conciernen a Asunción, en las cuales se invertirán 100 millones de dólares, que sí tendrán resultados en plazos más cortos.
“Son obras que se van a ver en poco tiempo, el día en que se cambie tu cable de cable desnudo a cable protegido de lo que llega hasta tu casa, se va a ver la diferencia de manera inmediata. Pero para que la mayoría sienta la diferencia será en tres años”, enfatizó.
Dijo que varios procesos de obras ya están iniciados y hay otros que deben empezar en lo que va de este 2019. Por otra parte, aseguró que no habrá aumento en la tarifa de la ANDE, aunque señaló que existirán modificaciones.
Lea más: Cortes de energía aislados en año nuevo, según ANDE
“Por ejemplo en la tarifa social, cambiar la forma de subsidio, que tenga proporción con la cantidad de personas que están en la casa y no solo la limitación en el medidor, también introducir una tarifa que es la promoción, que la gente utiliza la tarifa de la energía eléctrica para salir de la pobreza, ya sea planchando o algo parecido, pueda tener una tarifa diferente”, acotó.
Al ser consultado sobre si las obras influirán en el precio de la energía aclaró que las inversiones se harán a través de préstamos a largo plazo y también con fondo propio, puesto que aseguró que la recaudación del último reajusta tarifario dejó un saldo positivo en caja. Por ende, insistió que no se prevén aumentos al menos de que haya cambios sustanciales.