Cargando...
“Hay medicamentos tóxicos en poder de almacenes, despensas, coreanos, macateros, en los colectivos”, lamentó Guaragna.
Dijo que, en todos los casos, los medicamentos no deben ser solamente vendidos, sino que es necesario que sean dispensados, lo cual solamente puede hacer un farmacéutico.
La titular de la Cámara de Farmacias dijo que los medicamentos no son “cualquier producto”, por lo tanto no se los puede reducir a la categoría de “compre dos, lleve tres”, expresó en contacto con la 730 AM.
Indicó que desde su gremio instan a las farmacias a que cumplan con la disposición del Ministerio de Salud, que prohíbe la venta y solicita el retiro del mercado de los medicamentos de Laboratorios Indufar, así como advierte sobre una lista de productos que están en farmacovigilancia.
Esta alerta farmacológica implica que los medicamentos que están en la lista de productos con el principio activo sean vendidos solamente con prescripción médica.
El Ministerio de Salud declaró la semana pasada alerta farmacológica, debido a la aparición de 21 casos de intoxicación, supuestamente por el consumo de medicamentos que contienen el mencionado principio activo.
Muchos de ellos manifestaron síntomas muy graves, como convulsiones, por lo que requirieron cuidados intensivos y asistencia respiratoria artificial, explicaron las autoridades de Salud. El paciente más grave es una niña que está en cuidados intensivos en Emergencias Médicas.