Cargando...
La Junta aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal 479/2010 de Reglamento General de Tránsito, que antes estipulaba la prohibición entre las 11:00 y las 16:00, pero las extremas temperaturas del verano obligaron a que la franja horaria de protección de los animales sea ampliada.
La promulgación de la modificación queda en manos del intendente de la ciudad, Arnaldo Samaniego.
El concejal Hugo Ramírez manifestó a ABC Color que aquellas personas que sean sorprendidas violando esta ordenanza, es decir, haciendo trabajar a los caballos en ese horario, se exponen a multas de hasta 20 jornales, unos G. 1.300.000.
Asimismo, el edil sostuvo que la Policía Municipal de Tránsito está calificada para retener al caballo, que podrá ser retirado sólo previo pago de la fuerte multa impuesta.
Con esta medida -explica el concejal- se busca eliminar en un plazo de tres años la tracción animal en la capital del país.
Para que la ordenanza pueda tener el éxito esperado, la participación de la ciudadanía es fundamental, denunciando cuando ven un carrito tirado por caballo en dicho horario.
Recordó que existe el programa de “jubilación” de los caballos, los cuales, con ayuda de empresas privadas, son comprados a sus propietarios, quienes pueden optar por la compra de una motocicleta de carga (motocarro), con financiación flexible.
Ramírez manifestó su intención de implementar esta medida en los municipios de Gran Asunción, con el fin de hacer valer el derecho de los animales y eliminar la tracción animal, por lo que buscará reunirse con representantes de los municipios de ciudades vecinas.