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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil se encuentra trabajando para proyectar obras de construcción de ampliación y drenaje del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, señaló que esperan poder concretar este asunto a finales de este año para poder hacer un llamado a licitación pública nacional e internacional. “Queremos que la obra de la nueva terminal comience en los primeros meses del año que viene”, destacó.
Aclaró que primero trabajan en la adecuación de un plan maestro de 2015 y plantean la posibilidad de tener dos pistas, entre otros puntos más específicos que están evaluando. Una vez terminado ese trabajo, realizarán el llamado para el concurso de diseño y realización de las obras. “Vamos a exigir que el 50% sean empresas paraguayas y el 50% consorcios con extranjeros (…) Queremos llegar a fin de año para licitar la obra”, puntualizó en contacto con ABC Cardinal.
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Aseguró que todas las obras se financiarán con fondos propios del aeropuerto, pero hasta el momento no tienen un estimativo del costo, puesto que siguen trabajando en la definición del proyecto.
Por otra parte, sobre las críticas de arquitectos respecto a la supuesta falta de licitación para confeccionar el anteproyecto de obras de ampliación del aeropuerto internacional, Melgarejo reiteró que no se ha realizado ningún procedimiento. “Rechazo categóricamente algunos de los términos del comunicado (…) No hay incumplimiento de ninguna ley”, sentenció.
Señaló que espera que ese comunicado “tenga una sinceridad de propósito” y que no tenga como objetivo “ponerle el palo a la rueda a algo que estamos haciendo con muchas ganas y entusiasmo, porque es una necesidad nacional hacer la nueva terminal y, sobre todo, la reconversión de nuestras pistas”.
Dijo además que lo único que reciben es el asesoramiento "voluntario y gratuito" del arquitecto argentino Horacio Torcello, quien realizó el diseño original del aeropuerto. Los gremios locales de arquitectura habían expresado su rechazo al trabajo con un profesional del exterior, pues dicen que se debería trabajar con locales.
El comunicado al cual se refería fue emitido el jueves por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA UNA) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA (FCyT UCA). Dichas instituciones hablaban sobre la elaboración del anteproyecto para la ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, sin que el proceso se hiciera a través de Contrataciones Públicas.
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