Cargando...
“Existen innumerables obstáculos legales para que se dé esta dupla. Ariel Oviedo fue electo por el Unace para un cargo electivo y no puede pasar a formar parte de otro partido político o alianza”, señaló el abogado ante la consulta sobre los rumores que hablan de que la Alianza Paraguay Alegre inscribiría como chapa presidencial a Oviedo en reemplazo de Rafael Filizzola en el cargo para vicepresidente.
El Código Electoral prevé que no se puede hacer este tipo de maniobras, recordó el profesional del Derecho, quien señaló que para evitar que luego de las internas de los partidos políticos los perdedores se unan a los otros movimientos vencedores, se elaboraron claramente los artículos que prohíben estos hechos.
Uno de esos artículos es el 166 del Código Electoral, que expresa: “Tratándose de partidos, movimientos políticos o alianzas, será causal de impugnación el hecho de que el candidato haya participado como postulante en las elecciones internas de otro partido político o haber propuesto candidaturas de otro movimiento político concerniente a cualquier cargo electivo nacional, departamental o municipal”.
Para el abogado Granada Salaverry, el movimiento de Efraín Alegre no incurrirá en este caso, de modificar su chapa presidencial, pero al mismo tiempo también lamentó el manoseo innecesario al que se está exponiendo a una persona honorable como Rafael Filizzola.