Alertan sobre nivel de represa

El concejal de Encarnación Luis Yd advirtió que el alto nivel del agua en el embalse de Yacyretá provoca inundaciones y taponamientos del sistema de desagüe en zonas aledañas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El edil encarnaceno señaló que la represa paraguayo-argentina está preparada para una cota máxima de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), sin embargo actualmente el nivel de las aguas llega a 83,40 e incluso –en algunas ocasiones– a 83,70.

Denunció que las autoridades de la binacional habían anunciado que la elevación sería temporal, sin embargo la situación ya es permanente.

“Desde hace más de dos años la cota está por encima de lo que debería estar”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Indicó que la situación pone en riesgo la franja de seguridad que protege a las ciudades vecinas.

Anunció que la decisión de elevar la cota por encima del nivel máximo recomendado genera inundaciones y taponamientos en los sistemas de desagüe de las zonas aledañas.

Las principales ciudades afectadas son Encarnación y Carmen del Paraná, según detalló.

Lamentó que esta situación se mantenga para favorecer los intereses argentinos, ya que la cota elevada permite generar más energía en Yacyretá.

“Realmente esto favorece a la represa porque produce más electricidad, pero al final Argentina termina llevándose la energía”, manifestó el edil al recordar que Paraguay solo usa un mínimo de la producción que le corresponde y cede el resto al país vecino bajo un precio irrisorio.

El Gobierno paraguayo ya elevó una nota de reclamo a la Argentina sobre el nivel de la cota, sin embargo hay fuerte hermetismo sobre la respuesta brindada.

Los técnicos locales insisten en los daños que genera esta situación, que viola el Tratado de Yacyretá, donde se establece una cota máxima de 83.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...