Cargando...
El titular de la cartera sanitaria, Antonio Arbo, dispuso extender a la totalidad del territorio nacional la alerta epidemiológica que ya existía en la ciudad de Asunción y Central. Tras esta determinación se establece el inicio de un plan de contingencia en cada hospital, para evitar que la enfermedad se expanda y salga de control.
Arbo tomó la decisión debido a la circulación del serotipo DEN2 en Asunción, Central, San Pedro y Presidente Hayes donde aparecieron casos severos de dengue.
“Es necesario asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el Sistema Nacional de Salud, y fortalecer todas las áreas” expresó la autoridad.
Comentó que la inestabilidad climática, dificulta el control del mosquito, pues permite que se mantenga una elevada infestación larvaria.
Se refirió además a la gente que va de vacaciones tanto al interior, como al exterior, y afirmó que esto predispone a la aparición masiva de cuadros epidemiológicos, que se van transmitiendo.
Por otro lado, en la mañana de este martes, el Ministerio de Salud Pública, descartó declarar “Emergencia sanitaria” por dengue, pues ello implicaría que el Estado no tenga capacidad de respuesta ante los numerosos pacientes.
Al respecto Arbo aclaró que se disponen de medicamentos, insumos, camas y todo lo necesario para abastecer a la población.
Durante todo el año 2012, el dengue se cobró la vida de 70 personas. Mientras que en los primeros días de este 2013 un joven oriundo de Villa Elisa ya falleció por dengue hemorrágico