Cargando...
A fin de estar precavidos ante un eventual suceso que se pueda producir a causa de las marchas campesinas, el Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma, dispuso iniciar hoy viernes a las 12:00 el "código amarillo" en dicho nosocomio. Esta disposición implica que los funcionarios deben estar atentos ante cualquier eventualidad.
“Como probablemente el veto presidencial tenga una respuesta y la manifestación puede ser aún mayor y con otras connotaciones, decidimos prever todo”, detalló el Dr. Filártiga. Asimismo, el sábado al mediodía se iniciará el "código rojo" hasta el lunes.
Esta medida sí implica mayores precauciones como la reservación de camas en terapia intensiva, la previsión del doble de insumos y la suspensión de cirugías que no son urgentes.
Además, no se permite que ningún miembro del staff médico se ausente, salvo casos de extrema urgencia. Asimismo, se prevén guardias paralelas para que, en caso de que se vean sobrepasados, puedan acudir inmediatamente al hospital.
Los líderes campesinos aseguraron que desde este lunes las marchas se recrudecerán porque el presidente Horacio Cartes vetó la ley de subsidio a sus deudas. Dijeron que para este fin de semana no realizarán protestas, pues varios labriegos deben volver a sus comunidades en el interior del país.