Cargando...
Alegre y Filizzola prevén cumplir con el acto a las 10:00, confirmó el equipo de prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Posteriormente, la dupla ofrecerá una conferencia de prensa, según anunciaron voceros del proyecto Paraguay Alegre.
La inscripción debía realizarse ya el lunes pasado; sin embargo, el candidato liberal pospuso el paso a pedido de Raquel Marín Vda. de Oviedo, del Unace, que buscaba un acuerdo para integrar la chapa.
La idea inicial era desplazar a Filizzola para ubicar como postulante a la Vicepresidencia a Ariel Oviedo.
Las negociaciones por la chapa finalmente se trabaron luego de que en la víspera se confirmara un impedimento legal.
Los asesores de la Justicia Electoral y el Partido Colorado coincidieron en que un acuerdo en torno a la fórmula presidencial entre el PLRA y el Unace podría derivar en impugnaciones.
Según Carlos María Ljubetic, del TSJE, el artículo 166 del Código Electoral impide que un candidato que ya se postuló en un determinado partido en elecciones internas luego integre una chapa con otro partido.
“Tratándose de partidos, movimientos políticos o alianzas, será causal de impugnación el hecho de que el candidato haya participado como postulante en las elecciones internas de otro partido político o haber propuesto candidaturas de otro movimiento político concerniente a cualquier cargo electivo nacional, departamental o municipal”, expresa la normativa.
El abogado Osvaldo Granada Salaverry fue tajante al señalar que la maniobra pretendida era “imposible”en términos legales.
Los oviedistas habían solicitado la Vicepresidencia al PLRA, además de algunos ministerios, para sellar una alianza electoral.
Con la traba legal descubierta en la víspera, las conversaciones en busca de un acuerdo se limitarían a otros cargos ajenos a la chapa.
Algunos partidos ya expresaron cuestionamientossobre posibles acuerdos entre ambos sectores.
El Unace inició un acercamiento con el PLRA luego de que el pasado 3 de febrero falleciera Lino César Oviedo, en un accidente aéreo.
Con la muerte del líder del partido, los oviedistas quedaron sin fórmula presidencial, ya que igualmente, empresario Alberto Soljancic, quien era el candidato a Vicepresidente en la chapa, decidió renunciar en la víspera.