Cargando...
“Hay abortos clandestinos en el Paraguay, eso es categórico, pero de eso nosotros no podemos tener números. Sí puedo decir que, según los especialistas, la directora del programa y todos los demás, hay alrededor de 20.000 a 30.000 abortos anualmente que son clandestinos”, manifestó el ministro de Salud, Carlos Moríngio.
Destacó que solo pueden dar los datos oficiales de las mujeres que llegan al sistema de salud y fallecen por aborto, que constituyó la tercera causa de muerte materna en 2017, dentro del sistema público y privado.
Lea más: Artistas paraguayas, a favor de despenalización del aborto
En total se registraron 10 muertes causadas por un aborto durante el año pasado. “Dentro del sistema público, el 8% de las mujeres que se internan entre la edad de 10 y 49 años fueron por aborto”, afirmó el ministro. No obstante, aclaró que es evidente que existe un gran subregistro con respecto a estos datos.
Lea más: Cada año se registra un promedio de 16 muertes maternas por aborto
“Hay una realidad bien clara: existen subregistros y existen abortos clandestinos, y yo tengo que implementar políticas púbicas de salud respecto a eso”, manifestó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
En cuanto a la problemática, el ministro hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto con los municipios, las gobernaciones y escuelas para difundir la cantidad de anticonceptivos disponibles en el sistema público de manera gratuita.