Cargando...
Hasta ahora, según se conoce, solo un laboratorio del país produce e industrializa aceite de cannabis en forma legal, pero con materia prima ya terminada y no preparada aquí.
Es por esto que la intención del borrador del proyecto de ley es abrir el mercado y convocar a una licitación, para que más empresas -de ser posible nacionales- tengan licencia para producir aceite de cannabis para uso medicinal en casos debidamente diagnosticados y con receta.
Uno de los puntos más interesantes del proyecto, según indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tiene que ver con que las industrias estarán obligadas a entregar un porcentaje de su producción al Ministerio de Salud, para que la cartera sanitaria distribuya la medicación en forma gratuita a pacientes que tienen indicación médica por enfermedades específicas.
Las empresas interesadas en producir el medicamento ya están recabando información preliminar y, según informó Mazzoleni, todas se muestran muy interesadas en hacer una fuerte inversión en producir, pues, “aparentemente, esto trae un buen retorno económico”.
Al culminar la reunión con el mandatario, también habló el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, quien comentó que la cartera a su cargo, así como el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) son las instituciones involucradas por ley para que participen en el proceso de control producción e ingreso de semillas, que abarca este proyecto, pues el cannabis es también una plantación que requiere cultivo y cosecha.
En el borrador se incorporan presupuestos de control y seguridad que deben contener las presentaciones y pedidos de licencias de las empresas.
La condición del Gobierno es que el cultivo, la producción y la cosecha de cannabis se realicen en un ambiente controlado que permita el acceso de autoridades. Está estipulado entregar licencias a cinco empresas que podrán producir hasta cinco hectáreas de marihuana. Eventualmente, el cupo podría aumentar a 10 hectáreas.
En principio, estará permitido que estas empresas produzcan en Asunción y Central, pero posteriormente, de acuerdo a como avanza el control, podría extenderse el área de cultivo. Giuzzio precisó que ya se están terminando los requisitos a los que deben adaptarse las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio.
El ministro antidrogas también resaltó que podría darse la participación de industrias extranjeras, pero la condición es que “se asocien con empresas paraguayas para fomentar que se generen aumentos en nuestra industria”.
Si bien no tienen plazos establecidos, Arnaldo Giuzzio dijo que -si de él depende- quieren la resolución lista antes de que finalice el año.
Con relación al cannabis de uso recreativo, el ministro antidrogas dijo que se muestra favorable al debate. “Hay que reconocer que es un tema permanente en el ámbito de las requisitorias ciudadanas. Desde nuestro punto de vista podemos promover el debate en un ambiente de discusión política amplia. El Congreso puede ser uno de esos lugares”, propuso.
Tanto el ministro de la Senad como el de Salud coincidieron en que, para esta licitación, el presidente de la República les pidió “celeridad y transparencia, pero por sobre todo transparencia”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, dijo que los ajustes pendientes en cuanto a criterios y otros puntos se irán hablando en audiencias públicas con los interesados en el tema.
Precisó que a la licitación podrán presentarse industrias farmacéuticas. En cuanto a las enfermedades concretas para las que se podrá indicar aceite de cannabis, el ministro detalló que se receta en el tratamiento para la epilepsia refractaria, así como para el dolor crónico, aunque en este caso aún existen controversias.
“Hay un número ya importante de mecanismos establecidos por los cuales se puede prescribir las medicación”, manifestó antes de añadir que “prácticamente están terminados estos borradores en las instituciones afectadas por el decreto. Nuestra intención es cerrar completamente los avances para después hacer unas audiencias públicas que nos permitan hacer los retoques necesarios para asegurar que esto sea transparente”.
En cuanto a la cooperación extranjera, admitió que no es un tema del que hayan hablado aún, pero que podría darse, para emular la experiencia de varios países de Latinoamérica.