Ruta Transchaco, olvidada hace 15 años

FILADELFIA. El tramo entre Río Verde y Mariscal Estigarribia (200 km) de la Transchaco se encuentra en calamitoso estado. El mantenimiento para garantizar la transitabilidad prometida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) es casi nulo.

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El tramo de la Transchaco, desde el km 325 hasta el 525, entre Río Verde y Mariscal Estigarribia es un desastre. Cortes de asfalto, baches y cráteres ponen en peligro a los conductores y destruyen los vehículos. El MOPC había prometido mantener esta ruta en aceptable estado, hasta su reconstrucción.

En las últimas semanas no hubo movimiento alguno del MOPC en todo este tramo de 200 kilómetros. Tras las críticas, ahora una cuadrilla del MOPC carga en algunas pocas partes piedras y arena.

Las penurias de este tramo son el "pan de cada día" para la población chaqueña. La gran cantidad de camiones pesados serpentea por este tramo poniendo en riesgo a muchos conductores.  

Desde hace 15 años, la Transchaco sigue en estado calamitoso, por el abandono de los gobiernos de turno. Esta ruta no se puede dejar a su suerte en espera de su reconstrucción, pues por aquí se importa el 90% del gas licuado de Bolivia. Además, 1.200 animales y 400.000 litros de leche industrializada pasan en camiones cada día y otras cargas más con productos agrícolas. También se usa para la circulación de gran cantidad de pasajeros en transporte público y de ambulancias con pacientes, que viven un calvario por el mal estado del asfalto.

La semana pasada, en la Expo Pioneros la Transchaco fue nuevamente tema en los discursos, como lo es en cada expo de la zona del Chaco Central. En este caso, el presidente de la Cooperativa Neuland, Alfred Bartel, señaló en nombre de las cooperativas del Chaco Central que, pese a que esta ruta es la más importante de la región, se encuentra en lamentable estado.

Dijo que el usuario se encuentra con dos grandes obstáculos: el estado calamitoso del asfalto que destruye los vehículos y, por otro lado, los tradicionales cortes por pobladores.

Según el MOPC, el inicio de los trabajos de los primeros dos de ocho tramos en total de la Transchaco debería comenzar en el segundo semestre de este año. Estos primeros dos tramos se refieren al trayecto en el Chaco Central y serían licitados próximamente.

Para la reconstrucción de toda la Transchaco, el Gobierno cuenta con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 400.000.000 y del BID por US$ 160.000.000.

 

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