Una esperanza para el lago

Sofía Vera, coordinadora de la recuperación del lago Ypacaraí de la Secretaría del Ambiente, expresó que la oxigenación con bombas especiales del lago será aplicada como medida urgente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

La oxigenación del lago Ypacaraí será una medida urgente que se aplicará para disminuir la contaminación del mismo, anunció Sofía Vera, de la Seam.

La funcionaria expresó que dicho plan permitirá disminuir en principio la cantidad de algas existentes en el lago, para luego aplicar otros planes de recuperación.

El lago Titicaca, ubicado entre Bolivia y Perú, sufrió una severa contaminación en la década de los '80.

La bahía de Puno, lado peruano, sufrió el crecimiento desmedido de algas a raíz de la extrema contaminación causada por las aguas residuales y desechos arrojados al lago.

Esta alga, al igual que la cianobacteria que se encuentra en el lago Ypacaraí, absorbió todo el oxígeno de la bahía Puno haciendo que los peces huyan a zonas con más oxígeno, dejando a los pobladores sin sustento ni fuente de agua potable.

Ante esta emergencia, el gobierno peruano trabajó en la limpieza de las más de 1.200 hectáreas de la citada bahía, extrayendo las algas para luego implementar el sistema de aireado, a través de bombas gigantes.

Las bombas permitían que el oxígeno fluyera desde el fondo del lago hacia la superficie, logrando así la disminución de las algas y, por ende, la recuperación del lago.

Este mismo mecanismo es el que se pretende implementar en el lago Ypacaraí como una medida preventiva para salvar el emblemático lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...