Cargando...
“Categóricamente hubiese facilitado hace siete meses”, manifestó el agente del Ministerio Público, refiriéndose a la grabación del encuentro entre el narco y los senadores Arnoldo Wiens (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP) y el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, que se habría realizado en noviembre de 2014. “Diferente hubiese sido la película si teníamos esa información antes de que todos se enteren”, agregó Espinoza.
El audio recién estuvo en conocimiento del Ministerio Público luego de que haya sido difundido a través de los medios de prensa siete meses después de que ocurriera el encuentro. “(Tenemos que investigar) quién difundió, conocer por qué no se ha presentado al Ministerio Público”, planteó el fiscal. Lo que interesa a la Fiscalía es conocer todos los hechos punibles que se mencionan en el material. “Lo que a nosotros nos interesa son dos hechos punibles, por de pronto. El soborno y el cohecho (...) debemos analizarlo si es que existieron”, explicó.
De esta manera, Espinoza se pone en la misma línea que su jefe, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien dijo ayer que “si esa grabación se hubiera puesto a conocimiento del Ministerio Público en el tiempo en que se la realizó, hubiera permitido que se tomen determinaciones importantes en el campo de la investigación. Hoy, las circunstancias son otras y, por sobre todas las cosas, en aquel momento había una investigación muy importante sobre el tema de narcopolítica, y hubiera contribuido a los efectos de que se vaya tomando algún tipo de determinación”. Los fiscales asignados para el caso son Josefina Aghemo, Luis Piñánez y Hernán Galeano.
Por otro lado, el fiscal Espinoza aseguró que la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción actuará conforme a la ley hasta con sus propios compañeros. Recordó el caso del abogado Gustavo Gamba, quien se convirtió el martes pasado en el primer exfiscal en pisar la cárcel de Tacumbú como presidiario. El letrado fue enviado a la penitenciaría tras ser condenado a 4 años de pena privativa de libertad, por cohecho pasivo agravado.