Cargando...
Pablo Troche, titular de Catelpar, confirmó a ABC Color que son dos las empresas de televisión satelital las afectadas por la desautorización para la retransmisión de las señales de canales del aire: Personal TV y Claro TV.
Troche indicó que estas dos empresas ya comunicaron a Catelpar que iban a prescindir de sus señales y que esto no les afectaría. “Desde hoy tienen que sacar las señales, (las empresas) no mostraron interés en negociar. No es que les imponemos (cobrar un monto por los derechos de transmisión). Ellos directamente dijeron que no”, manifestó.
Desde hoy, Claro TV y Personal TV tienen prohibida la retransmisión de TV Acción S.A. (Canal 4 Telefuturo), Televisión Cerro Corá S.A. (Canal 9 SNT) y Teledifusora Paraguaya S.A. (Canal 13 El Trece). Catelpar había negociado meses atrás los derechos de retransmisión de estas señales. La razón por la que los canales de aire protestan es que las operadoras lucran promocionando a estos canales como parte de su grilla y que, por ende, por derechos de autor, les corresponde también percibir dinero por este hecho.
La televisión por cable no se ve afectada. Ignacio Viveros, de la Cámara Paraguaya de Cableoperadoras, comentó a nuestro diario que las negociaciones de las casi 100 empresas de TV por cable en el país van por buen puerto para seguir emitiendo estas señales. Esta decisión de Catelpar se da tras una decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que dio la razón a los dueños de los canales de aire en cuanto a sus derechos intelectuales.