Niños en busca de hogar

En Paraguay hay 1.388 niños y adolescentes separados judicialmente de sus padres, por distintos motivos. Muchos de ellos están incluidos en el sistema de protección de cuidado alternativo y dentro del grupo denominado "de adopción prioritaria".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En 1997 entró en vigencia la Ley 1.136, que reglamenta la adopción en territorio paraguayo y la define como “la institución jurídica de protección al niño y adolescente en el ámbito familiar y social”.

Con la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia en 2001, a través de la Ley 1.160, se crea la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), encargada de velar por los derechos de los menores dentro de la doctrina de protección integral.

Enmarcado en tal doctrina, en 2009, se aprobó el “Decreto de acogimiento familiar”, en el cual se definen y aclaran conceptos como el cuidado alternativo, que es cuando “los niños por vulneración de sus derechos pasan a cuidado de terceros, o familias acogedoras o hogares de abrigo”, explicó la la abogada Dominique Mateus Gadea, directora general de Protección Especial (Diproe) de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Datos de la Diproe revelan que hay 1.388 niños y adolescentes en situación de cuidado alternativo, sistema que se implementa en la mayoría de las 57 instituciones que están aprobadas por el ente en Paraguay.

Entre los miles de niños y adolescentes existe una población que está en el rango de edad entre 6 y 17 años, los cuales son denominados “de adopción prioritaria”. ¿Por qué prioritaria? Pues porque los padres adoptantes en general buscan un perfil de niños o niñas de entre 0 y 3 años y, como máximo, de 5 años, señaló el abogado Luis Enrique Valiente, director general interino del Centro de Adopciones de la SNNA.

En el mismo grupo están incluidos los niños con síndrome de Down, con VIH, con dificultades motrices o retraso mental. Valiente destacó que se están rompiendo tabúes en la sociedad paraguaya, pues menores con estos problemas han sido adoptados de manera exitosa.

En otro momento, el abogado Luis Valiente comentó que actualmente “tenemos 23 menores que ya están declarados judicialmente en situación de adoptabilidad. Ahora esperan familias. Los mismos tienen entre 7 y 17 años”.

Sobre el tiempo de adopción, el director del Centro de Adopciones reflexionó que “lo ideal es el que el niño o adolescente pase el menor tiempo posible con una familia acogedora, por la cuestión de sentimientos. Máximo seis meses”.

Para la cuestión de los hermanos que están en el sistema de cuidado alternativo, rigen los principios de no separabilidad de los mismos. “La ley establece que siempre van a estar los hermanos, en preferencia, unidos. Se va a cuidar ese detalle, pero se establece también que por ciertos factores y motivos pueden ser separados”, declaró Valiente.

En tal sentido, el director del Centro de Adopciones indicó que los hermanos pueden ser separados por “situaciones en las que hubo abuso o no hubo vínculo entre ellos. Incluso, hay situaciones en las cuales el Juzgado determina separarlos. Se ha hecho. Pero siempre se prima el principio de no separabilidad de hermanos”.

Así, “se deberá fundamentar bien el motivo para la separación de los hermanos y el juez decidirá. Porque el juez es el director del proceso y se guiará por informes de las instituciones involucradas. Siempre se lleva a cabo a instancia judicial”, desmenuzó el letrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...