Acusan de intento de apropiación de tierras dadas por Indert

ITANARÃ. Uno de los pobladores de la localidad denominada San Ramón, de Itanarã, departamento de Canindeyú, denuncia que un colono brasileño habría adquirido gran parte de la colonia que había sido entregada por el Indert. El acusado negó la compra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Se trata del brasileño Valdemir Dos Santos Pereira, alias "Perna", quien según nuestra fuente estaría contando con frondosos antecedentes en su país, pero que tendría doble nacionalidad y, por ende, una cédula paraguaya.

Refieren los datos extraoficiales, que el mismo sería protegido de la diputada colorada Cristina Villalba de Abente, por lo que es considerado "intocable" en la zona y cuenta con la protección de los policías de la fronteriza ciudad.

Mario Martínez, uno de los antiguos pobladores de la comunidad, explicó que se siente abandonados por el gobierno, "el brasileño conocido como Perna está comprando ya toda la comunidad, la gente vende, en diferentes sectores está comprando, alrededor de 600 hectáreas, nosotros queremos recuperar de nuevo nuestras tierras, ya no tenemos tierras para cultivar", indicó.

Señaló que solamente la parte donde se encuentra la planta urbana existen poblaciones, "las personas que venden se mudan del lugar, se instalan hacia la zona de Curuguaty, necesitamos que el Indert venga a la zona para que puedan intervenir, acá el brasileño paga 70 a 80 millones de guaraníes por diez hectáreas, esta colonia tienen más de 20 años", señaló el poblador.

En el mencionado asentamiento ubicado a unos 15 kilómetros del casco céntrico de la ciudad de Itanarã, existe una sola escuela con pocos alumnos, además de una capilla que pueden desaparecer en cualquier momento, hasta la parte urbana está queriendo comprar el brasileño, pero allí existen 25 familias que se resisten a vender, dijeron. La mayoría de los labriegos no quieren hablar con la prensa por temor a "Perna".

En conversación a través del celular con Valdemir Dos Santos, este negó haber comprado la colonia San Ramón. Es una mentira, señaló.

A simple vista, durante un recorrido se aprecia que parte de la colonia ya fue convertida en estancia. Se espera que el Indert intervenga en la denuncia de los lugareños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...